Se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación la reunión de la Comisión de Cultura que, entre otros temas, tenía el tratamiento del proyecto de Promoción y Fomento de la Cultura Viva Comunitaria, el cual obtuvo dictamen favorable. “Las experiencias de base comunitaria encuentran hoy un estímulo, estamos festejando esta posibilidad y sin dudas haremos todas las fuerzas necesarias para que el proyecto pueda seguir abriéndose paso y se transforme definitivamente en ley”, dijo a AIM el referente de Cultura Viva Comunitaria, Ricardo Rodríguez.
El proyecto de ley, comentó Rodríguez a esta Agencia “ha encontrado dictamen favorable en el recinto de la comisión. Quiere decir que otros desafíos se acercan, que pueda pasar en 15 o 20 días cuando se trate en la comisión de Cooperación y después en la de Presupuesto logre obtener la mayoría necesaria para que siga su curso y pueda ser aprobado”.
“Que avance legislativamente y legalmente una ley de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria es algo que beneficia a todo el movimiento, inclusive de otros países, que ven estimuladas sus acciones y empiezan a pensar en la posibilidad de que a través de este tipo de proyectos es posible ingresar al debate de los diputados de las más variadas fuerzas”, destacó y agregó: “Permite ver cómo lo comunitario, la labor colectiva se abre paso por sobre el individualismo, por posiciones competitivas, corporativas. El espíritu colectivo, de colaboración entre las organizaciones es sin duda el que está jugando todo un papel para que en un momento político tan complejo del país esto pueda ser no solo debatido, sino que logre avances en lo que se propone”.
Ante la aprobación del dictamen en la comisión de Cultura, consideró Rodríguez, “las experiencias de base comunitaria encuentran hoy un estímulo, estamos festejando esta posibilidad y sin dudas haremos todas las fuerzas necesarias para que el proyecto pueda seguir abriéndose paso y se transforme definitivamente en ley”.
El proyecto, básicamente, “propone como objetivos lograr una situación de buen vivir, que no es lo mismo que vivir bien. El buen vivir es una filosofía de organizaciones más vinculadas a los pueblos originarios, es un concepto que se basa en lograr equidad, justicia, libertad para todos, desarrollo de la economía social, popular, solidaria, el impulso al arte y cultura para la conformación social, el respeto por las diversidades, la igualdad de género, la no discriminación, que permita desarrollarse una cultura de paz y sana convivencia basada en la justicia social, entre muchos otros principios, ideas y valores que promueve y sostiene la Cultura Viva Comunitaria”.