Los diputados acordaron cambios a la legislación vigente sobre el reemplazo de intendentes y viceintendentes por renuncia o muerte. Por otro lado, trataron beneficios impositivos y bonificación en la tarifa eléctrica para universidades.
En reuniones de comisión llevadas adelante este martes, diputados entrerrianos acordaron modificaciones a la Ley de Régimen Municipal, para solucionar situaciones de acefalía por renuncia o fallecimiento del intendente o viceintendente de municipios de la provincia. Además, debatieron propuestas legislativas para subsidiar parte de la tarifa eléctrica a las universidades y para eximir del impuesto de sellos a determinados contratos de alquiler.
La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside la diputada María Elena Romero (Juntos por Entre Ríos), se reunió para continuar con el abordaje de un proyecto de Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos) que busca reformar la Ley 10.027, en cuanto al régimen de sucesión en los casos de acefalía del Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal. En estos casos, se produciría un corrimiento y el Concejo Deliberante deberá elegir al nuevo viceintendente. La propuesta recibió dictamen por unanimidad, confirmó el autor al término del encuentro.
“Todos los bloques consideramos que es un proyecto importante, porque viene a solucionar un problema que hoy está vigente en algunos municipios, como es el caso de renuncia o muerte del intendente, del vice o de ambos, y la forma de sucederlos”, expresó Godein. Agregó que el proyecto tiene conformidad técnica y también política por parte del Ejecutivo.
“Esto se da también en el marco de una nueva ley de municipios que se ha presentado y que va a ameritar una discusión importante. Esto sirve para ir calentando los motores”, agregó.
A su vez, la misma comisión trató una iniciativa de Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos) que tiende a subsanar un error en el artículo 6° de la Ley 7.555 acerca de la duración de los mandatos y reelección de los miembros de las Juntas de Gobierno.
Beneficios
En reunión conjunta, las comisiones de Energía y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que presiden Lénico Aranda y Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos) respectivamente, analizaron un proyecto de ley que dispone un subsidio a la tarifa eléctrica a favor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y las sedes en la provincia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de una propuesta, remitida por el Senado, para la bonificación del 50 por ciento del importe básico facturado por consumo, durante un periodo de seis meses.
Por otra parte, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas trabajó sobre un proyecto de la diputada María Elena Romero que prevé la exención del pago del impuesto de sellos para contratos de locación y sublocación de inmuebles con destino a vivienda familiar cuya superficie no exceda 90 metros cuadrados. Además, Hacienda debatió una iniciativa de Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos) para la exención del mismo tributo en contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda para estudiantes universitarios y terciarios que cursen en Entre Ríos.
“En los dos proyectos sobre exención de impuesto, hay un consenso generalizado para invitar al poder Ejecutivo para conocer cuál es el impacto en las arcas provinciales y tomar una decisión responsable, sin afectar otras prioridades”, indicó Sarubi.
Respecto del subsidio a la tarifa eléctrica de las universidades, el legislador dijo que se hicieron modificaciones, como darle al Ejecutivo la posibilidad de establecer una prórroga por seis meses más.