Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$868,0 / $908,0

Política
Política

Diputados aprobó la derogación de jubilaciones de privilegio y reformas a la Policía 

La Cámara Baja dio hoy media sanción al proyecto de Ley que elimina el Régimen de pensiones vitalicias para ex gobernadores y vicegobernadores de Entre Ríos. También, se aprobó la reforma del Estatuto de la Policía de Entre Ríos, que modifica la orgánica y crea la División Investigación de Actos de Corrupción, registró AIM. Las iniciativas pasaron en revisión al Senado.

En la IV sesión ordinaria del 145 Período Legislativo, diputados aprobaron dos proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo: la derogación de las jubilaciones de privilegio; y las reformas a la Policía de Entre Ríos. Sin embargo, el oficialismo no logró consenso para la creación del área de Investigación de Actos de Corrupción de la Administración Pública en la Policía, ya que se argumentó que esos delitos son investigados por el Ministerio Público Fiscal, según establece la Constitución de la provincia.

Jubilaciones de privilegio
La norma pretende suprimir lo que considera como “jubilaciones de privilegio”. En ese marco, pone foco en particular la que establece un beneficio especial para los ex gobernadores y vice gobernadores de la provincia.

El dictamen de comisión fue defendido por la presidenta de la comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, Erica Vázquez, quien señaló que no es equitativo el pago de una jubilación de pensión a un gobernador o vicegobernador con el resto de los trabajadores. En ese marco, argumentó que la iniciativa del Ejecutivo responde al espíritu de época, a lo que demanda la sociedad, y a una cuestión ética de los dirigentes.

Desde Unión Por La Patria aclararon que no se acompañó el artículo segundo, ya que se podrían dar de baja jubilaciones y pensiones de otros regímenes vigentes, como de veteranos de Malvinas, según puntualizó la diputada Andrea Zoff.

Cabe recordar que las razones fundamentales que inspiraron el texto “pueden sintetizarse en dos: que los motivos y la finalidad que inspirara la sanción de la Ley 4.506 desaparecieron en la actualidad, tornándola anacrónica; y que la existencia dl régimen especial se encuentra hoy en tensión con criterios igualitarios de los que es tributario la ética pública contemporánea, que demanda políticas activas que efectivicen el principio de igualdad ante la Ley, entre los ciudadanos y sus gobernantes”.

Reformas a la Policía de Entre Ríos
La defensa del proyecto la realizó la presidenta de la comisión de Seguridad, Carlola Laner, quien afirmó que el objetivo de la norma “es dinamizar el trabajo de la fuerza”, y detalló: “La creación de las direcciones apunta a que las ordenes que se impartan estén más vinculadas a la realidad del territorio y, así, federalizar la fuerza”.

Asimismo, indicó que con la Ley se dinamizará y ajironará la Policía, y ejemplificó que se cambian los nombres de algunas áreas como la de Drogas Peligrosos por la de Toxicología. Además, explicó que se contemplan dos divisiones nuevas: Investigación de actos de Corrupción de la Administración Pública, para tener policías especializados y capacitados; y, por otro lado, División Análisis y Prospectiva, permitirá conocer y prepararse para identificar tendencias, riesgos y oportunidades.

La presidenta del bloque Unión por la Patria-Creer por Entre Ríos, Laura Stratta, explicó que acompañaron en general del proyecto pero no en particular los artículos cinco y siete, ya que “para investigar irregularidades administrativas están los organismos de control, es decir, los delitos que se cometen al interior de la Policía está la división de Asuntos Internos y para los de los de corrupción está el Ministerio Público Fiscal”. En ese sentido, subrayó: “Queremos que se investiguen los delitos por corrupción, pero para ello ya está el Ministerio Público y Fiscal, por manda Constitucional”.

Por su parte, el diputado Juan José Bahillo, consideró que “hay que dar más herramientas al Ministerio Público Fiscal”, ya que los actos de corrupción: “Deben ser investigados por otro poder y no por el mismo poder, ya que nos entrometemos en otro poder del Estado, se crea un sistema paralelo de investigación y eso no es saludable para el sistema Republicano y la división de poderes”.

diputados jubilaciones privilegio policia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso