La Cámara de Diputados aprobó hoy con fuerza de Ley el proyecto que declara a Entre Ríos en estado de emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre. El texto quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación, registró AIM.
En la quinta sesión de ordinaria del 145 Período Legislativo, los diputados sancionaron la emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en Entre Ríos, “con el objeto de garantizar la atención básica de la alimentación a través de la provisión de alimentos de calidad y la nutrición adecuada, priorizando la atención de la población en situación de vulnerabilidad social y en riesgo de subsistencia, mediante la habilitación de procedimientos administrativos expeditivos conducentes para la adquisición oportuna de alimentos, insumos de uso alimentario y enseres necesarios para su elaboración”.
La defensa del proyecto la realizó el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi, quien aseguró que con la norma se podrá “cumplir de forma inmediata, urgente y eficiente” la demanda en alimentos que se tiene en la provincia ante la crisis.
En ese sentido, explicó que el dispositivo legal permitirá agilizar los procesos de compra, ya que señaló que ante la alta inflación las licitaciones fracasan. Y la provincia no dispone de los módulos suficientes ya que cuando asumieron solo había 20.000 módulos sin licitaciones abiertas, cuando en 2023 se precisó para cubrir la demanda 117.000 módulos.
Por su parte la presidenta del bloque Unión Por la Patria-Más por Entre Ríos, Laura Stratta, explicó que acompañaron el proyecto porque “la emergencia alimentaria es una de las más urgentes, ante el deterioro de la calidad de vida de grandes sectores de la población se profundizó a partir de las decisiones del gobierno de Javier Milei ante la devaluación y se ahondó con la motosierra del gobierno nacional, la caída de la actividad económica y el aumento del desempleo”.
Asimismo, recordó: “Nos reunimos con la Mesa Contra el Hambre, en un espacio de trabajo donde nos manifestaron su preocupación y sus demandas”, precisó la legisladora. Luego señaló que ese proyecto no llegó a tratarse en las comisiones de la Cámara baja, pero que en el Senado se trató una iniciativa que envió el Ejecutivo provincial “donde se plasmó la importancia de agilizar los procesos para hacer compras más rápidas”.
En ese sentido, la diputada remarcó: “Nosotros consideramos que la emergencia alimentaria abarca muchísimo más que eso y por eso acercamos a los senadores nuestro proyecto. Y agradezco a los senadores y al oficialismo que hayan tomado algunos de esos elementos de nuestra propuesta. Las dos cuestiones que fueron incluidas, y que son fundamentales, son la conformación de una mesa de Diálogo Social, para tener un trabajo articulado y progresivo en el territorio; y también la ampliación de las partidas presupuestarias, para poder fortalecer las estrategias en el marco de las políticas alimentarias que requiere la provincia”, remarcó la presidenta del bloque justicialista.
Y añadió: “Quedó sin abordar el registro de efectores, que habíamos incluido porque consideramos que es importante saber cuales son los espacios, los comedores y los merenderos que están extendiendo su mano, porque con esa información se pueden tomar mejores decisiones e implementar mejores políticas públicas. Por eso apelo a que la Mesa de Diálogo Social promueva la elaboración del registro”, apuntó.
Stratta recordó que entre 2015 y2019, cuando era ministra de Desarrollo Social, hubo un fuerte recorte de los fondos nacionales para asistencia alimentaria, frente al cual “el ex gobernador Gustavo Bordet decidió aumentar las partidas alimentarias provinciales para garantizar el derecho a la alimentación. Cuando comenzamos la gestión el 70 por ciento por ciento e la Provincia ahora pueda amortiguar el impacto que tiene esta situación, que podamos atemperar lo que a muchas familias entrerrianas les está pasando”.
Luego agradeció a la Mesa contra el Hambre no solo por los aportes que hicieron al proyecto elaborado por los diputados justicialistas, sino especialmente por el trabajo que están haciendo en el territorio provincial frente al drástico aumento de la demanda de asistencia.
Finalmente destacó que el de la alimentación “es un derecho que si lo garantizamos, también nos ayuda a garantizar otros derechos: a la educación, a la salud, al crecimiento y desarrollo. Nadie puede aprender o trabajar si no come, por eso dije que esta era la emergencia más importante que debió impulsar el gobierno provincial”, concluyó.