Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Docentes advierten en la paritaria que el gobierno “no puede dilatar más los tiempos”

En la mañana de este miércoles se desarrolló el primer encuentro entre representantes del gobierno provincial y de los sindicatos docentes. Desde el gobierno confirmaron que el 4 de febrero se hará la oferta salarial, informaron a AIM. Los sindicatos advirtieron que el Estado “no puede dilatar más los tiempos”.

Igual que en la apertura de la paritaria con los sindicatos de estatales, los emisarios del Ejecutivo no dieron precisiones sobre la propuesta económica salarial a los representantes de los gremios del magisterio.

Desde la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se había planteado que aspiraba a iniciar una discusión paritaria “seria, responsable y con respuestas concretas e inmediatas”, ya que “las y los trabajadores de la educación se encuentran con un salario diezmado, la mayor parte de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de la pobreza, y en los cargos iníciales del escalafón anclados en la indigencia”.

Durante el 2020 “la patronal negó sistemáticamente el diálogo y esquivó sentarse a discutir en paritarias”, dijeron desde el principal sindicato docente, por lo que subrayaron que no puede ocurrir lo mismo este año: “Nos encontramos a pocos días de reiniciar las actividades y la seriedad de la situación no soporta más dilaciones”.

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, planteó los siguientes puntos: “La existencia de una pérdida real del salario, registrada entre 2016 y 2019, pendiente de resolución y una pauta salarial que incluya el recupero de lo perdido en 2020, equivalente a un 36,1 por ciento, y una mecánica de actualización automática, periódica y acumulativa para el presente año, a fin de no quedar por debajo de los indicadores inflacionarios”.

Además, demandó que “toda pauta salarial debe, imperiosamente, garantizar que ningún docente quede bajo la línea de pobreza; y exigió el cumplimiento de los puntos acordados en paritarias anteriores (equiparación salarial de los equipos directivos de Inicial y Primaria con los de Secundaria y el incremento de la compensación por traslado conforme al mecanismo acordado entre las partes).
Por otro lado, solicitó el cumplimiento del pago “de las diferencias salariales que les corresponden cobrar a los docentes que perciben el salario mínimo, conforme a las pautas acordadas en paritarias nacionales celebradas el 30-11-2020 (mínimo garantizado)”.

¿Quiénes estuvieron en la audiencia?
Por la patronal estuvieron presentes las autoridades políticas del Consejo General de Educación (CGE), encabezados por su presidente, Martín Müller, junto con el director provincial de Trabajo, Gustavo Rivarola; mientras que en representación de AGMER concurrieron Marcelo Pagani (secretario general), Ana Delaloye (secretaria adjunta), Guillermo Zampedri (secretario gremial) y Julieta Rivarola (integrante paritaria), acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach, y los secretarios generales de Amt, Uda y Sadop.

Paritaria agmer amet propuesta econ´+omica muller cge

Artículos Relacionados

Teclas de acceso