Trabajadores de la educación hicieron hoy una olla popular y volanteada en plaza Mansilla, frente a casa de Gobierno. La jornada fue para visibilizar el reclamo que lleva adelante el magisterio, por recomposición salarial, registró AIM.
La conciliación obligatoria no frenó, de hecho, los reclamos públicos del magisterio ante la falta de una propuesta salarial que contenga la demanda del colectivo de la docencia entrerriana. Es que si bien Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el sindicato en toda la provincia acató la conciliación obligatoria -lo que implica que las clases permanecerán sin paro por 20 días hábiles, ni habrá medidas de acción directa- “la seccional Paraná de Agmer, al igual que de otras localidades de la provincia, continúan con actividades respetando las clases”, explicó a esta Agencia el secretario Adjunto del gremio en la capital, Martín Tactagi. En ese marco, contó que lo que se hizo “hoy fue una olla popular con docentes y comunidad educativa, a contra turno, respetando las clases”.
Por su parte la secretaria general de Agmer Paraná, Cristina Miño, señaló que la jornada fue para visibilizar el reclamo: “Desde antes del receso venimos demandando un salario que se corresponda con la canasta básica, porque no se puede vivir con 370.000 pesos”.
El gobierno “dice que el diálogo está abierto, pero en ese marco indican que ‘no hay plata’, explicación que para nosotros es insuficiente porque el trabajador necesita el dinero para el plato de comida de sus hijos, llegar todos los días al trabajo y cubrir las necesidades que se tienen que satisfacer”.
Ante ese escenario, Miño comentó que “se seguirá profundizando el reclamo, por más que esté dictada la conciliación obligatoria, sin perjudicar el dictado normal de clases”.
Solidaridad de la comunidad educativa
Por otro lado, Tagtani consideró como “una situación inédita lo que pasó hoy en Entre Ríos, ya que muchas familias y estudiantes hicieron el paro en solidaridad con los docentes, es decir, las escuelas están vacías con los maestros adentro, incluso, en las escuelas privadas”.
Ahora, el miércoles próximo, a las 14, en plaza Mansilla, se realizará un festival musical, donde se pedirá alimentos no perecederos, ropa y útiles para los estudiantes de las escuelas carenciadas, “porque así como estan apoyando nuestra lucha, nosotros también lo hacemos con ellos, como lo hicimos siempre en las escuelas populares armando roperos y realizando bingos para sostener los comedores”, indicó Tactagi.