Este jueves se realizó una reunión de los gremios de profesores con la patronal, en un encuentro previsto para ajustar los salarios en función de una cláusula de revisión prevista para este año. Los representantes de los trabajadores pidieron una suba del 16,6 por ciento, pero una posible respuesta se postergó para el 21 de enero. Desde la filial local del sindicato Agdu se adelantó a AIM que comenzaron las consultas a las bases para establecer una estrategia de cómo enfrentar esta situación.[{adj:23810 alignright}]
Este jueves se desarrolló una reunión entre autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones que representan a la docencia universitaria en todo el país (Conadu y Conadu-H), en el marco de la primera instancia de revisión salarial acordada para este año.
Este encuentro fue parte del acuerdo paritario que llegó hasta el mes de octubre de 2018 con un 25 por ciento de aumento, explicó a esta Agencia la secretaria General suplente de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu - Candu), Graciela Mingo. Las partes acordaron una cláusula de revisión en función del desarrollo de la inflación de los meses posteriores. “cómo compensar a partir de enero, los meses de octubre, noviembre y diciembre”.
Bajo estos términos entonces se desarrolló la reunión de hoy, donde la SPU escuchó el pedido del 16,6 por ciento de recomposición salarial, pero hoy no hubo respuesta, ya que los delegados oficiales no contaban con un monto o estimaciones para contraponer. Sí les informaron a los docentes que iba a abonar una segunda cuota del bono de fin de año.
Mingo señaló que las comisiones directivas están expectantes de la próxima reunión con las autoridades de Educación de la Nación, el próximo 21 de enero. Pero no obstante esta agenda, la dirigente señaló que en contacto con los afiliados a Agdu, “los compañeros han pensado que ya en febrero, al abrirse las Facultades, tenemos que estar dialogando q ver cómo vamos a enfrentar esta situación”.
Por su parte, desde Conadu-H manifestaron que “De mantenerse esta situación peligra el normal inicio de las actividades académicas en el presente año. Ratificamos el reclamo de incremento salarial inmediato que compense el desfasaje inflacionario y el pasaje al básico de las sumas fijas impuestas. Ratificamos la convocatoria al conjunto de la docencia universitaria a discutir y coordinar un plan de lucha nacional en defensa de nuestros salarios, derechos laborales y de la universidad Pública”.