Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El 10 de diciembre el Congreso seguirá sin tener paridad total

Si bien en estas elecciones fue la segunda vez que se aplicó la ley de paridad de género en las listas, solo en un 35 por ciento estuvieron encabezadas por mujeres. Habrá 7 nuevas diputadas y una sola senadora más.

El Congreso seguirá sin tener paridad de género en su conformación. A pesar de que en las elecciones de este domingo se aplicó por segunda vez la Ley de Paridad, que establece el 50/50 en las candidaturas de varones y mujeres, sólo ingresarán ocho legisladoras más: siete en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

Dado que solo el 35 por ciento de las listas estuvieron encabezadas por mujeres, sólo por dos provincias ingresarán a la Cámara alta dos senadoras, dado que las listas que accedieron a la banca por la minoría estuvieron encabezadas por Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Alejandra Vigo (Córdoba).

De las 134 boletas que compitieron, 86 estuvieron lideradas por varones y 48 por mujeres. En las provincias donde mayor cantidad de listas lideradas por mujeres hubo fue en Tucumán, Chubut y La Pampa. Por el contrario, en Formosa y Chaco directamente no hubo listas encabezadas por mujeres.

Al día de hoy, hay 109 diputadas y 148 diputados, lo que representa un 42,21 por ciento de cupo femenino. A partir del 10 de diciembre, ese número se incrementará de 116 mujeres a 141 varones, un 45,14 por ciento de paridad.

Si bien aún no se llega a un 50 por ciento, esta última cifra sigue siendo igualmente la más alta desde 1983, cuando la representación femenina era apenas de un 3,93 por ciento.

En lo que respecta al Senado la situación es más adversa: hoy hay 30 senadoras sobre 42 senadores, lo que representa el 41,67 por ciento. Y, a partir del 10 de diciembre, ese número será casi igual, con 31 senadoras y 41 senadores, que da un 43,06 por ciento de cupo femenino..

Este noviembre se cumplieron 30 años de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino, mientras que el próximo 23 de noviembre será el cuarto aniversario de la Ley de Paridad, que permitió abrir el proceso hacia una mayor igualdad de género en el Parlamento.

elecciones 2021

Artículos Relacionados

Teclas de acceso