Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Frente de Todos perdió el quórum propio en el Senado

A partir del próximo 10 de diciembre, luego de las elecciones de este domingo, el Frente de Todos pasará de tener 41 a 35 bancas, mientras que Juntos por el Cambio sumará 5 senadores.

Con los resultados de las elecciones de este domingo el Frente de Todos no logró revertir los resultados de las Paso en seis de las ocho provincias que eligieron senadores y perdió el quórum propio en el Senado.

Desde el 10 de diciembre, el bloque que preside el oficialista José Mayans pasará de tener 41 a 35 miembros, es decir, dos por debajo del número necesario para abrir las sesiones. Ahora, hasta diciembre de 2023, el FdT será primera minoría.

El Frente de Todos solo conservó las bancas por la mayoría en Catamarca y Tucumán. En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en Chubut, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Corrientes.

En estos comicios, partido de gobierno ponía en juego 15 bancas, de las cuales perdió 5. El principal interbloque opositor, compuesto por el Pro y la UCR, arriesgaba 9 de las 26 bancas que posee actualmente -dado que en el último tiempo se sumó al espacio Alejandra Vucasovich, la reemplazante de Carlos Reutemann-, sumó las cinco bancas que perdió el oficialismo.

De esta manera, en la nueva conformación del Senado, el Frente de Todos tendrá un bloque de 35 miembros y Juntos por el Cambio un interbloque de 31.

Además se encuentran Alberto Weretilceck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), aliados del FdT en estos dos años. Y, por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega, que actúan en conjunto con JxC.

En tanto, ingresará Alejandra Vigo, del oficialismo cordobés, quien actualmente forma parte del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja, dentro del Interbloque Federal.

Una de las provincias en las que el oficialismo conservó las dos bancas por la mayoría fue Catamarca, por la que asumirán representando a esta fuerza política la actual diputada y exgobernadora Lucía Corpacci y el actual ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada. Por la minoría entrará el dirigente radical y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien encabezó la boleta de JxC.

También retuvo la mayoría en la provincia de Tucumán e ingresarán por el Frente de Todos el actual diputado Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza. La banca restante será para Germán Alfaro, actual intendente de San Miguel de Tucumán, que fue el primer candidato de Juntos por el Cambio.

En el caso de Córdoba, el oficialismo perdió el único escaño que tenía y se quedó sin ningún representante por esa provincia, donde salió en un relegado tercer puesto. Asumirán como senadores a partir de diciembre el actual diputado Luis Juez y la dirigente del Pro Carmen Álvarez. La tercera banca será ocupada por la actual diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, que compitió por el frente Hacemos por Córdoba.

Además, el Frente de Todos perdió una banca en Corrientes, donde arrasó el oficialismo provincial y ahora la mayoría pasará a manos del actual legislador provincial Eduardo “Peteco” Vischi y la exsenadora provincial Mercedes Valenzuela. La banca por la minoría la ocupará Carlos “Camau” Espínola, que renueva así su mandato.

En Chubut, el oficialismo perdió dos bancas y solo pudo retener un escaño, que ocupará el presidente del PJ provincial y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Por la oposición asumirán Ignacio Torres -actual diputado- y Edith Terenzi -dirigente radical-.

En Santa Fe el oficialismo también tendrá una sola banca, y asumirá por la minoría el periodista Marcelo Lewandowski, quien encabezó la lista. Por la oposición, desembarcará en la Cámara alta la periodista Carolina Losada y el actual intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin.

La Pampa también fue un territorio hostil para el Frente de Todos, en el que no pudo revertir los resultados desfavorables de las Paso. Los primeros puestos pasarán a manos del exdiputado radical Daniel Kroneberger y la dirigente del Pro María Victoria Huala. La banca restante será para Daniel Bensusán, actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

En Mendoza, era previsible una victoria de la oposición, con lo cual conserva las dos bancas por la mayoría que ya poseía. A partir de diciembre, asumirán como senadores el actual diputado y presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y la actual ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri. La vicejefa del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, mantendrá la banca por la minoría, siendo reelecta en un nuevo mandato.

elecciones 2021

Artículos Relacionados

Teclas de acceso