Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

El Gobierno anunció un bono de 6.000 mil pesos para el plan Potenciar Trabajo

La decisión fue adoptada en la antesala de la reunión del Consejo del Salario Mínimo y tras una protesta piquetera, en base al que se actualizarán los montos de los planes sociales; Zabaleta no recibe a dirigentes que cortan calles

El Gobierno anunció este martes un bono de 6 mil pesos para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo que serán acreditados el próximo 5 de abril. La noticia llega a horas de que se conozca la inflación del mes de febrero, que fue de 4,7 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese sentido, el presidente Alberto Fernández adelantó que el viernes comenzará la “guerra” contra el aumento de precios.

“El Presidente tomó la decisión que a partir del mes de abril, en esta nueva etapa de Argentina con clases presenciales, cada beneficiario del Plan Potenciar, a partir del 5 abril, cobre un bono de 6 mil pesos. Para seguir acompañando a todos, la Argentina está dando señales de crecimiento y recuperación económica”, detalló Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales y agrupaciones políticas que integran el denominado Bloque de Unidad Piquetera realizaron ayer una protesta en el centro porteño, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de un aumento del salario mínimo vital y móvil (Smvm), en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”.

La protesta se inició a las 15 en las inmediaciones del cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, pero tuvo también capítulos en varias provincias del país. Se trata de una jornada denominada Acampe Piquetero Nacional, una protesta que durará dos días y cuyo fin es rechazar por “insuficiente” el aumento anual de 40 por ciento que el Gobierno, los empresarios y las dos centrales obreras prevén fijar mañana para el salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $33.000.

En la antesala de esa definición, el Gobierno anunció el pago del bono. Sin embargo, Zabaleta se negó a atender a los manifestantes “con la calle cortada”, afirmaron fuentes de la cartera a su cargo. “Hay un equipo que dialoga permanentemente con las organizaciones sociales, iglesias y ONGs, y está dialogando con quienes se movilizaron. Se ofreció una reunión con el viceministro Gustavo Aguilera y las organizaciones dijeron que no”, precisaron los voceros oficiales.

“Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Trabajo reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo, (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”, indicó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero.

En tanto, desde ayer otro grupo de organizaciones mantiene un acampe frente al Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem: se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una facción del Frente Darío Santillán, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).

Belliboni anticipó que de no obtener respuestas a sus demandas, se sumará mañana a la protesta que permanece frente a Trabajo, donde se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto, también reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el Gobierno no ha garantizado”, insistió.

De la movilización de hoy las organizaciones que integran el bloque Unidad Piquetera como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).

Asimismo estuvieron presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.

inflacion protestas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso