El ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) rubrica acuerdos con las provincias y municipios para implementar el programa Acompañar, por el que se brindará asistencia a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. La prueba piloto será en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Río Negro, confirmó a AIM la coordinadora del programa, Claudia Perugino.
El presidente Alberto Fernández y la ministra de Mmgyd, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron la primera etapa de implementación del plan Acompañar con los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Chaco. La idea “es que a la brevedad el programa sea implementado en todo el país”, dijo a esta Agencia Perugino, quien precisó que se está “en el proceso de firma de convenios con municipios y provincias, entre las que se encuentra Entre Ríos”.
La implementación será sencilla ya que se crearán Unidades Ejecutoras que cargaran los datos de los beneficiarios on-line: “El acceso al programa será mediante un sistema integrado de casos por motivo de género que diseñó el equipo técnico (de Sistemas del ministerio), donde los municipios tendrán una boca del sistema donde cargarán el ingreso de las personas, por lo que el rol de las provincias y municipios será clave tanto para el ingreso como para el acompañamiento y seguimiento de los casos”.
Estamos hablando de poner en resguardo la vida y por eso el acompañamiento económico debe ir de la mano de un seguimiento del caso, porque no queremos más femicidios en nuestro país]
[ Coordinadora del programa Acompañar, Claudia Perugino
Precisamente, el programa implica el otorgamiento de un apoyo económico (equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, que se entregará por única vez durante seis meses consecutivos), para los gastos que pueda tener una persona que está en riesgo por violencia de género para el fortalecimiento de redes de acompañamiento tal como lo dicta la Ley. “Lo importante es que no se demanda una denuncia policial y que esta ayuda será compatible con otras prestaciones como la Asignación Familiar Por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección Social, la destinada a personas con hijo con discapacidad, para quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares o cobran el IFE”, destacó.
“Estamos hablando de poner en resguardo la vida y por eso el acompañamiento económico debe ir de la mano de un seguimiento del caso, porque no queremos más femicidios en nuestro país”, aseguró la abogada.
Línea 144
El Gobierno nacional dispuso la línea 144 de asistencia en situaciones de violencia de género: “Por lo que si alguna persona la está pasando mal o conoce a alguien que atraviesa situación de violencia puede comunicarse a la línea donde será contenida por profesionales y se le informará cuál es el área local a donde se orientarán sobre los pasos para salir de la situación”.