Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

El gobierno publicó la suspensión temporaria del Régimen de Responsabilidad Fiscal

El Poder Ejecutivo entrerriano promulgó y publicó la Ley 10869 que adhiere a la provincia a los artículos del Presupuesto Nacional que modifican y suspenden temporariamente el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, confirmó AIM.

Con la publicación, el gobierno cumplió el último paso para dilatar la aplicación del Régimen de Responsabilidad Fiscal que se había pactado en el gobierno de Mauricio Macri. La norma adhiere a los artículos del Presupuesto nacional, que tienen que ver con la Responsabilidad Fiscal que tienen las provincias en cuanto a sus cuentas, pliegue que según el oficialismo, representaría un “tecnicismo” que habilita a la provincia a acceder a fondos para obra pública.

Sin embargo, desde la oposición advirtieron que lejos de tratarse de un tecnicismo “la norma anuló los principales puntos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, flexibiliza las condiciones para que la provincia pueda aumentar el gasto público corriente e, incluso, aumentar el gasto en personal”.

La adhesión desmontaría “todo lo que se realizó en materia de armonización tributaria entre Nación y las provincias a partir de la última reforma del Régimen de Responsabilidad Fiscal durante el gobierno de Mauricio Macri y quedará sin aplicación “la medicación de las reglas del crecimiento del gasto y se quitará la limitación de no incrementar los cargos ocupados”.

En tanto desde el gobierno aseguran que la incorporación de nuevas reglas fiscales, además de una revisión de las existentes, que fueron consecuencia de distintos acuerdos y consensos logrados a nivel federal, “buscan una mejor coordinación del gasto en los distintos niveles de gobierno, mayor previsibilidad de la política fiscal, reducir el riesgo y por consiguiente obtener mejores condiciones de acceso al financiamiento, y fundamentalmente transparentar las acciones de Gobierno”.

Políticas fiscales responsabilidad fiscal presupuesto promulgò público adhesión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso