Este lunes se retomó la paritaria salarial de trabajadores públicos. La audiencia fue en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos. El gobierno ofreció correr la base salarial a octubre y sumarle el IPC hasta febrero. Los gremios consideraron como “muy pobre” la oferta. Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes, informaron a AIM.
En la reunión entre los paritarios del Poder Ejecutivo y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación, el gobierno ofreció correr la base salarial a octubre y sumarle el IPC hasta febrero.
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, señaló a AIM que la propuesta “fue muy pobre, ya que se esperaba una oferta integral, donde se contemplaran todos los puntos planteados desde el principio de la paritaria de este año al último encuentro”. En ese sentido, precisó que “se necesita avanzar en una propuesta integral que contemple en lo salarial cómo se ajusta enero y febrero del año que viene, ya que la pérdida del poder adquisitivo es muy grande; cómo se avanza en los 40.000 pesos que deben ser remunerativos para los jubilados y jubiladas; el pago del Código 272 para tratar la carrera y el aumento de las Asignaciones Familiares”, e indicó que se precisa “previsibilidad en contratos de obras y servicios”.
“En definitiva, es poco lo que pudimos avanzar, por lo que ATE tendrá este martes, a las 9:30, el Plenario de Secretarios Generales, donde evaluará los pasos a seguir, a la espera de que el viernes podamos adelantar todo lo que planteamos hoy”, afirmó Muntes.
Qué dijo el gobierno
Continuando la reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, el gobierno provincial ofreció un corrimiento de la base de cálculo a octubre e igualar el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero y febrero. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes.
A partir de estas modificaciones, el aumento acumulado del semestre será del 30,7 por ciento, lo que representa una diferencia de 6,9 por ciento a favor de los trabajadores en relación a la inflación del semestre, lo que representa un acumulado anual positivo del 0,4 por ciento en la comparación entre aumento salarial en índice de precios.
El secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, añadió que en el encuentro "anunciamos el pago del medio aguinaldo el 21 de diciembre para activos y pasivos en un solo tramo". Agregó que "es un esfuerzo importante para las arcas de la provincia pero queríamos cumplir nuestro compromiso en tiempo y forma".
Además de lo salarial, durante la reunión se dialogó acerca de la normalización de contratos de obra y el trabajo previo a la reglamentación de concursos. A propósito, Brupbacher comentó: "Hay muchas inquietudes de los gremios propias de todo proceso de cambios, por lo que desde el gobierno interiorizamos en este espacio de diálogo e intercambio sobre los mecanismos y procesos, para que lleven tranquilidad a los trabajadores".
El encuentro estuvo presidido por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Mariano Camoirano, y contó con la presencia del jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Abelardo del Prado. Las representaciones gremiales estuvieron encabezadas por la secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.
La próxima reunión será este viernes a las 9, en la sede de la Secretaría de Trabajo.