En virtud del intentó de incluir a la prostitución como trabajo sexual en el Registro Nacional de Economía Popular, las feministas humanistas repudiaron el intento de incidencia del lobby proxeneta, se indicó en un comunicado enviado a AIM.[{adj:82709 alignright}]
En comunicación con esta Agencia, la referente del Humanismo en Entre Ríos, Bernardita Zalisñak, indicó que “La trata sigue existiendo, y las víctimas de la prostitución son mujeres, trans, transgénero, que son vulnerabilizadas y en abandono”. En este sentido, las feministas humanistas sostienen que “la prostitución y la trata de personas son uno de los negocios criminales más rentables del patriarcado capitalista. Dicho comercio está encarnado por proxenetas y prostituyentes -invisibilizados en el sentido común- y cuenta con la complicidad de organismos e instituciones en perjuicio de miles de personas -en su gran mayoría mujeres y niñas- sometidas a violaciones sistemáticas. Se atenta contra su dignidad y autonomía, sumado esto a la opresión, discriminación y estigmatización a las que se ven expuestas, subyugadas por quienes utilizan sus cuerpos como mercancía en pos de la satisfacción sexual masculina, y donde, a su vez, el sistema patriarcal es el privilegiado beneficiario del “comercio sexual”, utilizando y naturalizando la cosificación y el dominio”.
La agrupación se manifestó en alerta ya que este fin de semana se difundió un registro de economía popular del gobierno nacional en donde se incluía “servicios sexuales" y/o “trabajadorxs sexuales", una figura “inventada y metida por la ventana por políticxs funcionales al reglamentarismo, cuando en Argentina el proxenetismo es delito. Tal decisión constituye una brutal provocación a quienes venimos repudiando este sistema cultural patriarcal y violento que lo único que promueve es una sistemática cultura de violación, la cual sólo beneficia al lobby proxeneta y trata de capitalizar sometiendo aún más nuestros cuerpos”, se apuntó.
Derechos
“Como Feministas Humanistas redoblamos el esfuerzo en esta lucha no-violenta por la defensa de nuestros Derechos con leyes de equidad e igualdad de oportunidades basadas en un Estado que promueva políticas que protejan a nuestra población más vulnerable. No criminalizamos a las personas prostituidas. Por el contrario, impulsamos y acompañamos la lucha por la derogación de leyes y códigos contravencionales que persiguen a quienes se encuentran en situación de prostitución. Nos oponemos tanto al ‘prohibicionismo’ que persigue a las personas prostituidas, como al ‘reglamentarismo’, ya que, con el discurso de ‘legalizar la prostitución’ de aquellas que -supuestamente- ‘la ejercen libremente’, pretenden legitimar el proxenetismo y la actividad de los prostituyentes, en clara connivencia con el crimen organizado de la explotación sexual y económica; distorsionando esta situación con la inverosímil imagen de ‘trabajo sexual’”.
En una declaración conjunta de dirigentes del Partido Humanista del todo el país firmaron, sostuvieron: “Defendemos y contenemos a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, mientras reclamamos políticas públicas que generen condiciones de vida dignas, para que la prostitución no se presente como una ‘opción’, a la vez que denunciamos la acción prostituyente y proxeneta como crimen de violación, tortura, trata y explotación económica, y nos negamos a ser cómplice de tales aberraciones.
Finalmente, las mujeres de este movimiento, denunciaron “los intentos de avasallar los Derechos Humanos violando los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y las Leyes, en permanentes amagues del lobby proxeneta por velar, bajo la pantalla de ‘trabajadoras sexuales’ a mujeres, travestis y trans, explotadas por ellos y dar así continuidad a sus prácticas criminales. ¡Lxs queremos fuera del Estado! ¡No queremos un Estado proxeneta!”, reclamaron.