Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El justicialismo se retiró del recinto y la Tributaria pasó a comisión 

Fabián Rogel habla con el presidente de la Cámara.
Fabián Rogel habla con el presidente de la Cámara. Crédito: AIM.
El quórum osciló en 18 y 20 legisladores.

Ingresó y pasó a comisión hoy la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados. El bloque opositor se retiró con denuncias de malos tratos, registró AIM. El peronismo adelantó que se opone al aumento de los impuestos según los índices de inflación. El cuerpo volvería a sesionar este jueves para tratar la Ley de Emergencia por Obras Públicas, que sería aprobada hoy en el Senado.

Los legisladores entrerrianos homenajearon a las mujeres de la provincia en medio de una controversia antes de la segunda sesión ordinaria del 145 Período Legislativo, ya que desde Unión por la Patria - Más para Entre Ríos denunciaron violencia de género a la presidenta del bloque y exvicegobernadora, Laura Stratta.

Sin la presencia del bloque opositor, el quórum osciló entre 18 y 20 diputados, por lo que el oficialismo no pudo pedir el tratamiento sobre tablas de iniciativas que tenían en carpeta. El proyecto que más ruido genera hoy en el hemiciclo local es la Reforma Tributaria que habilitará al Ejecutivo a ajustar los impuestos según el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al índice de precios al por mayor (IPM) del sistema de Índice de Precios Mayoristas (Sipm) para inmuebles rurales y el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para el resto de los impuestos inmobiliarios y automotor. La iniciativa, que retrasa la emisión de los Impuestos Inmobiliarios, pasó a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Legislación General.

El exsecretario de Agricultura de la Nación hoy diputado provincial peronista, Juan José Bahillo, explicó a esta Agencia que “cada Ejecutivo tiene la potestad de elaborar la actualización (impositiva) como entienda oportuno”, pero aclaró: “No estamos, para nada de acuerdo, que se haga por inflación, ya que no contempla la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”.

En ese sentido, argumentó que si se ajustan los impuestos por inflación se genera un desfasaje, “ya que los sectores que tienen que pagarlos (que no ajustan ni su rentabilidad ni sus ingresos como trabajadores) tienen que trabajar más horas para pagar impuestos”, y recordó que en Entre Ríos “nunca se actualizaron los impuestos por inflación”. Además, aseguró que desde el punto de vista de la técnica impositiva “es regresivo y es una muy mala medida”.

Se retiró el bloque
El homenaje a las mujeres de Entre Ríos que realizó la Cámara Baja solo contó con la presencia de tres legisladores peronistas por la tensión que existe entre autoridades de la Cámara y el bloque, ya “se vivió una situación desagradable, violenta e inmerecida en la reunión de Labor Parlamentaria de parte del presidente de la Cámara hacia la diputada Laura Stratta, presidenta del bloque”.

Ley de emergencia
Por otro lado, quedó convocada a sesión para este jueves, para tratar el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se declara en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas, como así también, del estado de conservación de la infraestructura vial.
El texto, sería aprobado en la tarde de hoy por el Senado, tras obtener despacho de comisión.

diputados sesion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso