Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El oficialismo analiza cambios al proyecto de aborto legal

Un nuevo escenario se abrió en las últimas horas en el Senado: ante la escasa diferencia de votos, legisladores oficialistas a favor de la legalización del aborto evalúan aceptar algunas de las modificaciones que pidió la semana pasada el rionegrino Alberto Weretilneck, lo que provocaría el regreso del proyecto a la Cámara de Diputados.

Desde el bloque oficialista podrían apelar a ese último recurso para ampliar y asegurar la ventaja a favor, sumando el voto de senadores que hasta ahora evitaron hacer declaraciones, tanto en Juntos por el Cambio como dentro del propio Frente de Todos.

La vicejefa del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti, y sus pares María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli se comunicaron recientemente con Weretilneck y podría avanzar el pedido del exgobernador rionegrino, que a lo largo del año acompañó al Frente de Todos en la mayoría de las votaciones.

Así, ese sector del oficialismo aspira a garantizar definitivamente algunos votos “verdes” de senadores de Juntos por el Cambio y también del bloque propio, como el entrerriano Edgardo Kueider, que -según supo este medio- se mostró particularmente interesado en las sugerencias de Weretilneck.

Además de Kueider, siguen en duda Stella Maris Olalla (UCR), también de Entre Ríos; la neuquina Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo; y la rionegrina Silvina García Larraburu, que hace dos años votó en contra y esta vez firmó el dictamen favorable y está más cerca de acompañar el proyecto, en un gesto de disciplina partidaria.

También se especula con el cambio de postura de otro senador “celeste”, el salteño Sergio “Oso” Leavy, que la semana pasada fue recibido por el propio Fernández en Casa Rosada.

“Hoy tenemos a un presidente trabajando codo a codo con los legisladores para que esto efectivamente sea ley”, deslizó este lunes una oficialista, Ana Almirón, dejando entrever un involucramiento activo de Fernández para que la ley salga este año.

Con ese horizonte, otra posibilidad que baraja el grupo pro-legalización es la promesa de que algunas modificaciones se introduzcan en la reglamentación para evitar que el proyecto vuelva a Diputados.

¿Cuáles son los cambios sugeridos por Weretilneck? El senador está de acuerdo con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana catorce de gestación, pero propone cambios en las causales para realizar el aborto superado ese plazo.

Por ejemplo, en caso de violación, pretende que para las mujeres mayores de 13 años se imponga un límite “hasta el momento de viabilidad fetal (22 semanas)”, y además pide incorporar el requisito de una declaración jurada y una denuncia penal previa.

Otra observación tiene que ver con el concepto de “salud integral”: el senador quiere reemplazarlo por el de “salud física”, y sostiene que “cuando exista peligro, pero no coloque en riesgo la vida (de la mujer), no resulta lógica la imposición de la exigencia de actuar” para los médicos que sean objetores de conciencia.

aborto cambios Proyecto de Ley

Artículos Relacionados

Teclas de acceso