Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El papa Francisco suspendió su reunión con Santiago Cafiero por problemas de salud

El encuentro estaba pautado para hoy; dio de baja toda la agenda de actividades del día debido a una dolencia en su rodilla, por los que ya ha sido sometido a controles médicos

El papa Francisco suspendió todas las audiencias previstas para este viernes, incluida la reunión con el canciller Santiago Cafiero, por "razones de salud", informó la oficina de Prensa del Vaticano.

El pontífice continúa aquejado de los dolores en su rodilla derecha, por los que ya se ha sometido a controles médicos para ver los pasos a seguir con vistas a su recuperación.

Ante la cancelación de la audiencia de mañana, el canciller Cafiero le hizo llegar a Francisco deseos de una “pronta recuperación” y confía en que lo podrá ver cuando su salud lo permita.

El canciller tiene previstas reuniones en Roma con el canciller italiano Luigi Di Maio, con empresarios y con autoridades de la FAO, el programa mundial de alimentos, en el contexto de la crisis de seguridad alimentaria global, como consecuencia de la guerra en Ucrania

La visita, más allá del protocolo, le iba a servir a Cafiero para explicarle al Papa los pormenores de la crisis política y económica que está viviendo la Argentina. En especial, las complicaciones que hoy vive el Gobierno como consecuencia del conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que llevan un mes y medio sin dirigirse la palabra.

Francisco, de 85 años, arrastra dolor en la rodilla derecha desde comienzos de este año y ya debió cancelar varias actividades en las últimas semanas.

El domingo, durante la bendición Urbi et Orbi que encabezó en Plaza San Pedro ante más de 100.000 fieles, no pudo leer todo su discurso de pie y debió sentarse en medio del mensaje pascual.

Un día antes, el Papa tampoco pudo arrodillarse en el suelo de la basílica de San Pedro por la Pasión del Señor, durante el Viernes Santo, cuando la Iglesia recuerda el calvario y muerte de Cristo en la Cruz.

A causa del dolor, el Papa debió ausentarse, además, de la procesión del último Domingo de Ramos, el 10 de abril.

En las últimas horas, sin embargo, Francisco recibió al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en momentos en que la guerra en Ucrania arroja una sombra sobre los dos líderes, que durante años han intentado acercar posiciones con Rusia. El Papa le expresó a Orban su agradecimiento por la acogida de refugiados ucranianos en Budapest, mientras que Orban invitó al Santo Padre a realizar una visita de Estado a Hungría.

En la Casa Rosada sostienen que la relación con el Papa “está bien” y que la tensión que se generó con la Iglesia por la sanción de la ley del aborto “quedó atrás”. “El vínculo es bueno. A veces se habla demasiado y la realidad es que la última vez que Alberto estuvo con él la charla fue muy cordial”, indicaron desde el entorno del Presidente.

Durante la visita estaba la idea de que Cafiero le transmita al Papa la voluntad de Alberto Fernández de que bautice a su hijo Francisco, nacido la semana pasada. El Presidente eligió ponerle ese nombre en alusión a Sumo Pontífice y le gustaría que reciba el sacramento de parte de él. El pedido quedará para otra oportunidad.

La salud del Sumo Pontífice
El 3 de abril, al regresar de un viaje de dos días a Malta, el Papa planteó en un encuentro con periodistas que su salud “es un poco caprichosa”. “Tengo este problema en la rodilla que provoca problemas de deambulación, en el caminar, es un poco molesto, pero va mejorando, al menos puedo andar”, dijo entonces, y aseveró: “Hace dos semanas no podía hacer nada. Es algo lento; veamos si vuelve a estar como antes, pero está la duda. A esta edad no se sabe cómo terminará el partido, esperemos que vaya bien”.

agenda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso