Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Política
Política

El partido de Grabois quiere "rediscutir" su pertenencia al Frente de Todos

La agrupación, que tiene a Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho como diputados nacionales, dice que el Gobierno “no está defendiendo los intereses populares”; "Nos vemos obligados a rediscutir nuestra pertenencia al bloque", aseguraron en un comunicado.

Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, quien hasta ahora acompañó al gobierno de Alberto Fernández, empezó a tomar distancia clara de ese espacio político. El dirigente social ya se había dirigido al Presidente con frases vehementes: “¿Para qué te pusimos ahí? Para que haya menos pobreza, no para que haya más. ¡Es matemática, hermano!”

En la misma línea, los diputados nacionales que conforman el Frente Patria Grande referenciados en Juan Grabois deslizaron este jueves la posibilidad de abandonar el bloque del Frente de Todos en el Congreso en señal de rechazo con las medidas económicas que fueron anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

“Aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados. Hubo en cambio anuncios para otros sectores en particular los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”, sostiene el comunicado firmado por los tres diputados nacionales del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, Itai Hagman y Federico Fagioli; la diputada de la provincia de Buenos Aires, Lucia Klug, y la legisladora porteña Ofelia Fernández.

Y marcaron que "como parte del reacomodamiento del Frente de Todos negociamos hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva para las mujeres y hombres de nuestro país que no tienen ni empleo registrado ni beneficios sociales".

En la primera conferencia de prensa de Massa el último miércoles se presentó una hoja de ruta en materia económica ligada al combate a la inflación, medidas vinculadas al ahorro energético y subsidios y futuros aumentos para jubilados, además del rediseño del esquema de planes sociales.

Sin embargo, no hubo decisiones en concreto relacionadas con el grupo más vulnerable, ya que se esperaba alguna asignación o bono para combatir al menos de manera parcial la pérdida del poder adquisitivo.

"Son compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad para los que pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza, advirtieron los legisladores.

“Si perdemos el sentido de la militancia, perdemos el alma de lo que hacemos”, indicó Grabois en declaraciones a Radio con Vos. Y agregó: “La política tiene sentido cuando lográs transformar la realidad en beneficio de los que son perjudicados por un sistema injusto. Al no lograrlo, nos vemos absolutamente empujados a tomar una decisión que no nos gusta, pero es nuestra forma de ejercer esa poquita presión que podemos ejercer para tratar de ablandarle el corazón a los que hoy lo tienen endurecido”.

“Si no hay ninguna medida para los de abajo, no tiene demasiado sentido mantener nuestra fuerza dentro del bloque”, insistió el dirigente social, aunque señaló que “no hay que hacer un tango de este tema”.

En ese contexto, los legisladores indicaron que se ven en la "situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones".

Este sector precisamente estuvo al frente de la propuesta de un salario básico universal en mayo de este año, que fue cobrando terreno dentro del kirchnerismo duro pero que se vio frenada al menos en parte por la decisión del Gobierno de ordenar las cuentas.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso