Desde Glasgow, Escocia, Alberto Fernández hizo mención del envío al Congreso del proyecto de electromovilidad y anunció una nueva iniciativa para “erradicar la deforestación ilegal”.
En el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, el presidente Alberto Fernández anunció que desde el Gobierno se proyecta impulsar una nueva ley de bosques.
Durante su exposición, Fernández dijo que se tomarán “medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”. En este sentido, explicó que se enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
Además, destacó que Argentina asumió “el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal”. Y continuó su exposición mencionando la reciente noticia de la inversión extranjera en la Argentina de “energía limpia” contando que se impulsó “un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético” y, en ese marco, recordó que fue enviado al Parlamento “un proyecto de ley sobre electromovilidad”.
Asimismo, también hizo hincapié en la cancelación de deuda a cambio de servicios que mejoren la calidad medioambiental: “Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”.
En la misma línea, propuso aplicar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para la generación de “un gran pacto de solidaridad ambiental” que “incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.
“Países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”, dijo Fernández.
En su intervención en el Scottish Event Campus, en el que estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el presidente propuso la creación de un “comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”.
“Debemos comprometer aportes concretos que deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, explicó y concluyó que “el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos”.
Repercusiones ante el anuncio
La diputada radical por Córdoba, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, criticó duramente el anuncio presidencial respecto del envío al Congreso de una nueva ley de bosques.
Al respecto, Austin dijo a través de su cuenta oficial de Twitter: “El presidente dice que quiere erradicar la deforestación ilegal tipificándola como delito. En buena hora”. En ese sentido, recordó que “hace más de un año junto a (la senadora) Gladys González venimos impulsando este debate en ambas cámaras y el kirchnerismo sin querer avanzar”.
“El Gobierno no puede seguir improvisando. Asumir compromisos internacionales y comprometerse con la reducción de emisiones exige venir a casa y cumplir. Podría empezar con sus gobernadores de las provincias del norte que tienen las tasas más altas de desmonte”, sugirió la diputada.
“A la vez, la ley de bosques no necesita ser reformada sino cumplida. El recorte del Gobierno de Alberto Fernández constituye una afectación directa a los bosques nativos”, explicó en referencia al recorte presupuestario a la ley de bosques que el oficialismo promueve a través del Presupuesto 2022. “Hay que dejar atrás el ambientalismo de cotillón. Políticas integrales, control, seguimiento, financiamiento”, concluyó.