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El Pueblo Nación Charrúa reimpulsa una agenda política de derechos en un año clave 

Las comunidades que integran el Pueblo Nación Charrúa promueven debates pendientes en Entre Ríos en el marco de un año electoral. Reclaman el derecho a la educación bilingüe e intercultural; acciones ambientales y culturales en los sitios comunitarios; participación de las comunidades en los museos; cupos de vivienda; y el reconocimiento estatal de actividades de conmemoración y sitios de memorias vivas, contaron a AIM.

El Pueblo Charrúa busca articular con los gobiernos locales estrategias para imponer una agenda provincial que responda a los reclamos históricos de los pueblos originarios en Entre Ríos. En ese marco, el integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) y del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) Héctor Santomil y el representante del Concejo de Participación Indígena (CPI) Mesa Nacional, Sergio Gauto, recorrieron las comunidades Charrúas de Villaguay, Federal y Maciá e irán a Concordia, Chajarí, Paraná, Feliciano y otras localidades, con la idea de reunirse con intendentes para establecer una mesa de diálogo institucional, procurando la consulta y participación.

El primer encuentro lo tuvo Santomil con la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, que tuvo como objetivo “establecer una mesa de diálogo institucional, entrega de documento, carta de presentación e ideas para llevar a cabo políticas públicas de pueblos originarios en base a la consulta previa libre e informada que rige en las constituciones nacional y provincial”, informaron a esta Agencia.

Entre las propuestas “se promueve trabajar y concientizar sobre lo que significa el racismo estructural, las discriminaciones, producto del avasallamiento a los pueblos milenarios y otros temas como cultura, educación, salud ambiente”.

La idea es que el petitorio se entregará en las ciudades donde hay comunidades del Pueblo Nación Charrúa y sea parte de la agenda provincial que se debatirá en el año electoral.
El objetivo “es el reconocimiento a los pueblos originarios del derecho a una educación bilingüe e intercultural, a sus conocimientos ancestrales y producciones culturales, a participar en la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales vinculados a su entorno y subsistencia, a su elevación socio-económica con planes adecuados y al efectivo respeto por sus tradiciones, creencias y formas de vida”.
Además se plantean necesidades básicas como conectividad; insumos para el trabajo rural; movilidad; acceso al trabajo y a programas nacionales y provinciales; atención a las necesidades básicas (salud, educación intercultural, tierra, techo y trabajo); y lograr tener acceso a programas sociales.
Por otro lado, la propuesta a los municipios y a la provincia, “es que se cree un área o dirección de interculturalidad y pueblos originarios, tal como existen en otras provincias”, ya que “los trabajos, desde éste lugar, podrá satisfacer acciones relacionada a la participación de las políticas Indígena articulando con distintas áreas como educación, salud, cultura, derechos humanos y ambiente”.

Derecho constitucional
Cabe recordar que la Constitución de Entre Ríos reconoce en su artículo 33 “la preexistencia étnica y cultural de sus pueblos originarios”. En ese marco “asegura el respeto a su identidad, la recuperación y conservación de su patrimonio y herencia cultural, la personería de sus comunidades y la propiedad comunitaria inmediata de la tierra que tradicionalmente ocupan. La ley dispondrá la entrega de otras, aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica en forma gratuita. Serán, indivisibles e intransferibles a terceros”.

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