Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El Senado entrerriano realizó su primera Sesión Ordinaria

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este miércoles la primera Sesión Ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo. Fue presidida por la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani.

Durante la sesión, los senadores trataron las solicitudes del gobernador Rogelio Frigerio para que se preste el acuerdo que establece el artículo 103 inciso 2 de la Constitución Provincial para el nombramiento de Andrés Rodrigo Zabala como Contador General de la provincia y de Ingrid Anabel Corona como Tesorera General de la provincia; así como también para las designaciones de Alicia Fregonesse, Elsa Chapuis y Carla Duré, en los cargos de titular y vocales del Consejo General de Educación.

Se remitieron estas comunicaciones oficiales a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara.

Por otra parte, los senadores ratificaron las comisiones permanentes por acuerdo de los dos bloques que componen el Senador provincial.

Proyectos de Comunicación
En esta sesión se trató el proyecto de comunicación de autoría del senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), en la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, un informe detallado sobre los daños sufridos por el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo después del impacto ocurrido el pasado 28 de enero, cuando un buque con bandera de Liberia que se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, rozó uno de los pilares de la estructura, provocando su varado y avería en el casco del lado de estribor. Los senadores aprobaron su pase a la Comisión de Obras Públicas.

El senador Benedetti indicó que “los medios reflejaron que había un daño importante en una de las columnas de 36 columnas y de los daños que sufrió el buque y de la forma en que fue retirado, pero no daban cuenta de cuál era la actitud que iba a adoptar Vialidad Nacional” y que por lo tanto “creímos necesario, a través de esta Honorable Cámara, pedir informes al respecto de cuándo iba a comenzar la reparación, cuánto tiempo insumiría, y también si era necesario adoptar medidas de corte de tránsito para la circulación, y teniendo en cuenta que este tipo de accidentes se han dado ya en más de una oportunidad”

“Entendemos también que no solo es un problema de Entre Ríos, sino de toda la Mesopotamia y de la Nación, que pueda llegar a haber un accidente que deteriore ese puente”, agregó.

Además, se abordaron dos proyectos de autoría del senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos). El primero por el que mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos de solicitar se arbitren los medios correspondientes para que se concreten las adecuaciones pertinentes al presupuesto del CONICET. El expediente pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al respecto, Oliva manifestó: “Seguramente que vamos a coincidir en que es prioritario y también podríamos decir acá que hay otras prioridades en la Argentina para atender. Quien fuera mi mentor, el doctor René Favaloro, tenía una máxima que decía que la ciencia debía estar al servicio del humanismo médico. Así que me gustaría que nosotros hagamos casi vehementemente que nuestro Senado y que nuestro Ejecutivo pueda transmitirle al Ejecutivo Nacional entre otras cosas, que los investigadores no son motivo de esto, y de la necesidad perentoria de acompañar y no descuidar el financiamiento de la investigación en distintos sectores, principalmente en nuestras universidades entrerrianas”.

Asimismo, el otro proyecto del senador por el departamento Uruguay refiere a una solicitud al Poder Ejecutivo que, a través del Consejo General de Educación (CGE), se instrumente la señalización en las Escuelas de todos los niveles, sean éstas de gestión estatal o privada, de los nombres y datos de los Ex Combatientes de Malvinas que hayan sido alumnos en dichos establecimientos educativos. Fue remitido a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

“El artículo 34 de nuestra Constitución expresa que la recuperación de Malvinas es algo irrenunciable para nosotros los entrerrianos y entendemos que no puede haber ningún héroe entrerriano que no esté impregnado en algún lugar de nuestras escuelas, para que los chicos y docentes, en el porvenir, sepan quiénes fueron nuestros héroes de Malvinas”, expresó Olivia, quien luego agregó: “Más allá de todo lo que hacemos el 2 de abril en cada uno de nuestros municipios, tiene que ser la escuela un lugar en el que esté implantado el nombre, el reconocimiento y la historia de cada combatiente”.

Pedido de Informe
En esta jornada, los senadores Juan Pablo Cosso (Villaguay – MáspER), Marcelo Berthet (San Salvador – MásPER) y Martín Oliva elevaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo provincial sobre el estado de situación de las obras realizadas en la Ruta Nacional N° 18, específicamente en el tramo ubicado entre Arroyo Sandoval y San Salvador.

senado sesion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso