Los trabajadores de micros realizan hoy un paro nacional para exigir que en paritarias se acuerde una recomposición salarial que responda a las necesidades del sector, que se abone una cifra no remunerativa para paliar lo que se perdió del poder adquisitivo y se establezca una cláusula gatillo, informó a AIM el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Entre Ríos, José Rodríguez.
A partir de las 0 de este viernes “hay un paro nacional por paritarias, porque el Consejo Directivo Nacional mantiene desde marzo reuniones con los empresarios de los que no hay respuesta”, indicó a esta Agencia el dirigente sindical, quien recordó que “hubo una conciliación obligatoria que venció el miércoles de la semana anterior y el gremio, para mantener la paz social, estiró cinco días más las negociaciones para ver si se podía destrabar el conflicto y no hubo novedades, por eso es la medida de hoy”.
En ese marco, precisó que se exige que en paritarias “se discuta una recomposición de un 20 por ciento desde el 1 de junio y una cifra no remunerativa para paliar lo que se perdió del poder adquisitivo de junio hacia atrás (de 16.000 pesos a pagar en tres cuotas -una de ocho y dos más de cuatro cada una-) y una cláusula gatillo, para que en septiembre se sienten las partes para discutir si hay otro porcentaje ante la inflación”.
Al respecto, apuntó que el conflicto se agudiza por la discriminación que realiza el Gobierno nacional, ya que “el Estado nacional arregló con las empresas de Capital y Gran Buenos Aires y dejó desprotegido al interior del país, por eso hoy para todo el interior de la Nación”.
Además, comentó que en la capital de Entre Ríos, la jornada de lucha comenzó el jueves, ya que “como habíamos quedado en la asamblea del sábado pasado, esperamos hasta ayer a las 18 para el pago del aguinaldo. Fuimos muy prudentes y como ayer a la hora pactada no estaba depositado se cortaron todos los servicios urbanos de Paraná”.