Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Entre opiniones dividas, se levantó la toma en Trabajo Social

Después de 21 días de actividades en el marco del no inicio del segundo cuatrimestre, se levantó la toma en el edificio de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), supo AIM. Sin embargo, la decisión estuvo dividida entre las distintas agrupaciones estudiantiles participantes. Mientras tanto, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) continúa con las medias de fuerza.

[{adj:19915 alignright}]

La moción de dar marcha atrás con la protesta fue propuesta por el centro de la FTS y luego votada mayoritariamente por la asamblea. No obstante sería por un tiempo limitado hasta mañana, cuando se realice la marcha convocada por las organizaciones obreras ATE y CTA autónoma.

Así lo confirmó en diálogo con AIM Anabela Dalinger, integrante de la comisión de prensa durante el equipo de la toma de la facultad. “Hubo dos posturas. La que obtuvo mayoría sostuvo que había que levantar la medida porque ya la lucha estudiantil pasaba por otro lado y había que confluir con otros sectores”.

Por otro lado, la postura contraria, que tenía como referentes al MTS y la agrupación Indignadxs, manifestó que la toma “es la única forma de alcanzar los objetivos planteados desde un principio”, afirmó Dalinger, quien adhirió a esta última moción.

“Tenemos una discusión por delante, el presupuesto 2019, que se presenta el jueves. No es momento de levantar la medida porque hay muchas facultades que están continuando en todo el país”, agregó Dalinger.

En este sentido, la estudiante contó que se plantearon una serie de reivindicaciones para presentarlas ante el rector, Alejandro Sabella: “Que el precio del plato en el comedor (valuado en 13 pesos) no aumente hasta fin de año; que las becas otorgadas por 10 meses se extiendan a 12; y que se institucionalicen las remuneraciones para los trabajadores de las fotocopios”.

La otra posición

Por su parte, quienes rechazaron la moción de levantar la toma, expresaron en un comunicado que la medida estudiantil fue “un enorme proceso político que nos tiene a lxs estudiantes discutiendo y organizándonos para enfrentar los recortes millonarios hacia la universidad”.

Asimismo, denunciaron un supuesto “rol desmovilizador de las autoridades de la Uner, que intentaron en reiteradas ocasiones levantar las tomas, en particular la actitud macartista”.

“Nuestra agrupación reivindica la toma como medida de fuerza porque entendemos que en un contexto de ajuste brutal de Macri y el FMI el único camino para derrotarlo es la lucha y la radicalización de las medidas”, agregaron.

“Por ello desde Indignadxs (MST, Nueva Izquierda e independientes) queremos expresar nuestro rechazo a la decisión tomada en la última asamblea de toma de FTS, que levanta el próximo miércoles la medida que venimos sosteniendo hace 21 días”, expresaron las agrupaciones opositoras.

En Educación se mantiene la toma

En tanto, desde la Facultad de Ciencias de la Educación informaron a AIM que la toma se mantiene y que su levantamiento no es un tema de agenda en las asambleas que se realizan a diario.

Así lo confirmó en diálogo con esta agencias Gina Tórtula, quien participa de las actividades desde el comienzo: “Aún no se ha planteado la discusión. Es más. Nosotros estamos trabajando en algunas reivindicaciones específicas para debatir con el rector y trabajarlas en el Consejo Directivo de la facultad, que sesionará este viernes”.

En este sentido, la estudiante recalcó que el panorama en la FCE es “bastante distinto” al que existe en Trabajo Social. “Creemos tenemos que discutir y trabajar en los objetivos iniciales de la toma antes de levantarla”.

En su mayoría, los puntos de trabajo coincidieron con los expresados por los estudiantes de Trabajo Social que rechazaron la toma. “Tuvimos un recorte de dos meses al año de las becas en diferentes áreas, y en esos 60 días nosotros seguimos pagando alquiler, comiendo y comprando libros”, expresó Tórtula, quien de igual manera reclamó por el no aumento del plato en el comedor universitario.

Fcedu toma de facultad toma de facultades

Artículos Relacionados

Teclas de acceso