Organizaciones sociales, sindicales y políticas se pliegan este lunes al paro por el día internacional de la mujer trabajadora. La medida afectará a escuelas, organismos públicos y entes descentralizados. En Entre Ríos la principal movilización se convocó en la capital, confirmó a AIM la secretaria de Género de CTA Paraná de los Trabajadores, Carolina Heis.
Las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y sus sindicatos de base –Agmer y Ate, entre otros- se plegaron al paro internacional en el marco del día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo el lema “Trabajadoras somos todas” y “Vivas, libres, desendeudadas y con trabajo digno nos queremos”.
En Paraná, se realizará una movilización que se concentrará a las 17:30 en plaza de Mayo e irá hasta el Poder Judicial y Casa de Gobierno, contó a esta Agencia Heis, quien detalló que la convocatoria la realiza la Asamblea de mujeres, lesbianas, travestis y trans.
El 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una vez más una Jornada de Lucha por la igualdad y la justicia social.
En un documento de la CTA se explicó que es para “denunciar el brutal saqueo especulativo que ha provocado un endeudamiento que condiciona el desarrollo soberano que necesitamos para terminar con la pobreza, el desempleo y la precarización de la vida. Y para reafirmar que la organización y la movilización popular, que han sido la clave de la resistencia a las políticas de ajuste y represión del gobierno de la Alianza Cambiemos, son decisivas hoy para evitar que el capital financiero internacional imponga condicionamientos inadmisibles a nuestra democracia”.
Además, señalaron que es “para que nadie pueda ignorar que nuestro trabajo mueve al mundo, y que debe ser justamente reconocido y remunerado. Y que asegurar trabajo con derechos y condiciones para la igualdad en el mundo del trabajo es fundamental para poner fin a la injusticia de la explotación, las brechas, la discriminación, y para luchar contra las violencias que el patriarcado impone sobre las mujeres y las disidencias sexo-genéricas”.
“Para #QueSeaLey, porque el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho. Queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
Y para reivindicar que las trabajadoras hemos sido protagonistas de la lucha que nos ha permitido resistir y avanzar, alumbrar un nuevo tiempo político en Argentina, e inscribir nuestras demandas históricas en la agenda de gobierno y en la institucionalidad estatal.
Convocamos a las trabajadoras a participar el día 8 en las múltiples actividades que se realizarán en el territorio, y a movilizarse el día 9 en el marco del Paro Internacional Feminista, al Congreso de la Nación, y en las calles y plazas de todo el país. Los sindicatos adoptarán las medidas y la modalidad de acción que consideren más adecuadas para asegurar a las compañeras su participación en las acciones que se propongan”, dijeron.