Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Entre Ríos participó del encuentro nacional de legisladores provinciales

Con el eje en la creación de Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; las diputadas Carina Ramos y Mariana Farfán, y el diputado Uriel Brupbacher participaron del Encuentro Nacional de legisladoras y legisladores provinciales.

La defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, y el defensor Adjunto, Facundo Hernández, realizaron la apertura del encuentro, acompañados por las y los defensores provinciales de Córdoba, Amelia López; de Misiones, Rossana Franco, y de Santiago del Estero, Leandro Druve; los defensores del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino y Jorge Henn; referentes de Unicef Argentina y legisladores y legisladoras de diversas fuerzas políticas.

"Este encuentro federal nos permitió tener una mirada amplia de las acciones que se vienen desarrollando en todo el territorio, y así reafirmar la institucionalidad de las defensorías como parte del sistema integral de protección de derechos", manifestó Paira.

En este sentido, la ministra detalló: "La defensoría es un órgano enmarcado en la Convención de Derechos del Niño, que sostiene el principio de protección especial de las niñas, niños y adolescentes. En este camino celebro los avances en primera infancia que se dieron en nuestra provincia en materia de políticas de cuidado en clave local, reflejo de esto son las 10 mesas municipales que se crearon".

Durante su intervención, la defensora nacional presentó el informe del trabajo realizado y remarcó la importancia de articular acciones junto a las y los legisladores provinciales y las autoridades de diferentes áreas en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “En estos años de la Defensoría Nacional hemos logrado avanzar en cuestiones muy importantes. Por ejemplo, en el crecimiento del funcionariado profesional con especialización en la temática del cual un 40 por ciento son varones, nuestro estatuto de recursos humanos que es uno de los más avanzados del país, y también, luego de mucho trabajo, estamos iniciando el proceso para la construcción de una sede propia. Además, agradezco el trabajo en la Red de Nacional de Legisladoras y Legisladores. Es importante poder transmitir esta experiencia para que logremos que en todas las provincias argentinas podamos tener una Defensoría”, afirmó.

Por su parte, Carina Ramos manifestó: “En la provincia se viene trabajando con diversas acciones vinculadas a las infancias y adolescencias, y hemos compartido la experiencia de Entre Ríos en lo que es la agenda de niñas, niños y adolescentes, con una mirada de integralidad y de trabajo intersectorial entre las distintas áreas del gobierno provincial pero también con una mirada local con las realidades locales y un trabajo compartido. La presencia de Unicef en esta mesa interinstitucional de abordaje para la primera infancia ha sido de mucho valor porque la conformación de esta mesa interprovincial también ha dado lugar para que se puedan pensar políticas públicas en los gobiernos locales”.

Asimismo, Mariana Farfán expresó: “Hemos tenido una intensa agenda legislativa donde hemos puesto sobre la Mesa proyectos que han impactado directamente sobre niños, niñas y adolescentes y las juventudes, en lo que respecta al derecho a la salud, al esparcimiento, al deporte y al juego. Y cuando hablamos de la salud, tenemos la ley Felipe y la ley de violencia digital que impacta directamente y es un tema donde la juventud y las niñeces pasan gran parte de su vida y se vinculan. Es muy bueno este encuentro porque tenemos un intercambio con legisladores y legisladoras y conocemos las competencias y especialidades de las Defensorías”.

Por último, Uriel Brupbacher añadió: “Es de destacar la participación de la ministra y de los dos bloques, oficialistas y opositores, en esta instancia porque es importante impulsar lo que llevamos adelante y visibilizar la problemática de la niñez en nuestra provincia para ver cómo podemos armar el paragua legal necesario para dar protección a nuestros gurises”.

Detalles

El Encuentro Nacional, que inició este jueves, fue organizado por la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “La Defe”. En ese marco, se realizó un intercambio y puesta en común de las y los integrantes de la Red de Legisladoras y Legisladores Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina.

Asimismo, hubo un panel de Defensores Provinciales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y exposiciones vinculadas con los estándares mínimos para la construcción de una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y el seguimiento de la salud mental de niñas, niños y adolescente en Argentina con propuestas para el acompañamiento territorial.

En tanto, el encuentro cerró con una mesa sobre educación y cuidados en los espacios de primera infancia y los municipios como ámbito de primer abordaje en el sistema de protección integral.

política DERECHOS NIÑOS Marisa Paira

Artículos Relacionados

Teclas de acceso