El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos definió paro y movilización para el 1° de octubre, por salario y condiciones laborales, informaron a AIM. El gremio advierte que “lo liquidado para fin de mes no cubre la inflación y no se incluyó el recupero de lo perdido desde diciembre del año pasado”.
La mañana de hoy se desarrolló la reunión paritaria provincial. El gobierno informó que se liquida con los salarios de septiembre, a fin de mes, un 4,2 por ciento de recomposición en base al salario de junio del corriente, porcentaje que corresponde al índice de precios del mes de agosto informado por el Indec. “Este porcentaje es planteado por los paritarios oficiales como provisorio en vistas a un posible acuerdo integral que incluya todos los puntos llevados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la negociación”, indicaron desde el sindicato a esta Agencia.
Además, apuntaron que el gremio “planteó que se retire definitivamente el proyecto de reforma del sistema jubilatorio entrerriano” y en lo salarial, manifestaron “que la propuesta tiene que estar por sobre los índices de inflación, también contemplar la pérdida salarial sufrida desde los últimos meses del 2023 a hoy. Igualmente, en relación al salario, se solicitó la actualización de las Asignaciones Familiares”.
Cabe recordar que este mes se llevó adelante un importante plenario de trabajadoras y trabajadores del sector enfermería donde “se delineó un camino de organización, en relación a los salarios de este sector se solicitó que el adicional por horario atípico (código 224) no sea absorbido por el mínimo garantizado. Que funcione por sobre el mínimo como en el escalafón general”.
Además, ATE plantea la disparidad salarial que existe en el Estado provincial, no sólo en relación a los poderes Legislativo y Judicial, sino también al interior del Ejecutivo, diferencias que tienen que ver con importantes adicionales que cobran algunos sectores. También, se reiteró, ya que se viene sosteniendo desde enero, continuar con la actualización del adicional que se cobra por el código de sueldo 272. “Este concepto salarial, que perciben los sectores más rezagados salarialmente (Salud, Educación, Comedores, Copnaf, entre otros), fue actualizándose hasta diciembre del año pasado por medio de la modificación de la base de cálculo”, apuntaron.
Por otro lado, se solicitó un nuevo instructivo de pase a planta permanente, que permita ir regularizando situaciones precarias como suplentes y contratos y la actualización de los montos de los contratos de obra.