Trabajadores públicos, docentes y organizaciones sociales se movilizaron en todos los departamentos de la provincia. En Paraná la protesta concluyó en Casa de Gobierno, en el marco del plan de lucha que impulsó la intersindical. Rechazan la Ley Bases, el Pacto Fiscal y el ajuste que ejecuta el gobierno nacional. También, se oponen a las reformas del sistema previsional entrerriano y se pronunciaron en defensa del salario, registró AIM.
La jornada de lucha en Entre Ríos implicó paro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Las protestas se desplegaron por toda la cartografía provincial, pero el epicentro fue en Paraná, donde se realizó una marcha que partió desde Plaza de Mayo, paró en la Caja de Jubilaciones y Pensiones y concluyó en Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.
En plaza Mansilla, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó que los cinco sindicatos y las organizaciones sociales están convencidos que “juntos y movilizados se defenderá el Estado y se enfrentará el ajuste”.
“Intentan decirnos que no es momento de paro sino de diálogo, pero puede haber diálogo cuando el presidente Javier Milei despide a miles de trabajadores, cierra organismos y viene a destruir el Estado”, dijo el dirigente provincial, quien cuestionó a los legisladores nacionales: “Los infames traidores que se autodefinen como ‘dialoguistas’ nos traicionaron al darle facultades delegadas al Ejecutivo Nacional y aprobar la Ley Bases y el Pacto Fiscal. Ellos garantizaron que se siga destruyendo el Estado. Ante eso nosotros somos coherentes y todos los días luchamos por una patria al servicio del pueblo”.
En ese marco, explicó que hay tres ejes de lucha en Entre Ríos: “No a la Ley Bases y la entrega del Estado, por parte de Milei y el poder económico; la defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones; y la recuperación el salario, ya que se perdieron más de 20 puntos en este semestre”.
Defensa del sistema previsional
Por su parte, la secretaria adjunta de Agmer, Ana Delaloye, afirmó que “nuestra lucha no comienza acá; hace más de 30 años defendemos la Caja de Jubilaciones de los intentos de reforma y armonización”.
“Hoy estamos acá congregados en esta plaza como en todos los departamentos de la provincia defendiendo nuestros derechos, diciendo claramente: no al ajuste, no a tocar la Caja de Jubilaciones, no al aumento de aportes jubilatorios”.
La Caja de Jubilaciones “es nuestra, de los trabajadores y la defendimos y la vamos a seguir defendiendo”, remarcó la docente.
Ávalos: “Es inadmisible lo que está pasando”
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, contó que los jubilados se plegaron al paro y movilización “en defensa del Estado, contra el brutal ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y en repudio de la criminalziación de la protesta social”.
“Que en democracia pase lo que está ocurriendo es inadmisible, no se puede permitir que haya presos políticos por luchar, mientras los gobernantes y empresarios se llenan los bolsillos a costa de un brutal ajuste sobre los trabajadores y jubilados quienes tienen salarios de hambre”, señaló Ávalos