“Estamos convencidos de que sin libertad de prensa, sin empresas periodísticas sanas y sin periodistas profesionales que trabajen en ellas, el futuro de nuestra democracia republicana y de nuestro desarrollo nacional quedarán en el terreno de la utopía y no en el de una demanda urgente y desafiante, pero posible”, dijo el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martín Etchevers.
“La pandemia fue sin dudas el factor más dramático y disruptivo que nos tocó enfrentar, cuyas consecuencias aún sufrimos en el plano personal, social, económico y laboral. Pero no fue el único: la prolongada crisis económica que arrastra el país desde hace una década y que no hace más que profundizarse, la polarización y la volatilidad políticas que llevan al deterioro institucional y dificultan los acuerdos para cualquier proceso de reconstrucción. Y, en nuestra industria, la aceleración exponencial de los cambios en el consumo, el mercado y la tecnología, con un impacto económico decisivo en nuestro esquema de sostenibilidad”, señaló Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe de gestión al comienzo de las deliberaciones de la 59ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hoy en la ciudad de Buenos Aires.
“Más allá de lo imprevisible del Covid -que sin dudas agudizó en gran medida la crisis y los cambios que veníamos transitando los medios- creo que el trabajo de Adepa en su conjunto permitió honrar el compromiso público de trabajar para promover una prensa libre y robusta que fortalezca el sistema democrático y republicano, para revalidar nuestra responsabilidad como editores de cara a las audiencias y para poner de relevancia el valor estratégico del periodismo, al que algunos pretendían reemplazar por propaganda maquillada de comunicación directa y de participación ciudadana”, agregó Etchevers ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio del hotel Loi Suites Recoleta.
El presidente de Adepa destacó en su mensaje que este accionar institucional posicionó a la entidad representativa de los medios argentinos como referente de sus pares en América Latina en temáticas como las políticas estatales vinculadas a la sustentabilidad, la relación entre medios y plataformas, o la cuestión del valor agregado de los medios periodísticos en términos publicitarios.
“Son todas cuestiones que las distintas gestiones de nuestra entidad venimos trabajando desde hace años y esperamos seguir potenciando. La cantidad de socios de Adepa , que en lugar de disminuir -lo que indicaría el difícil momento de la industria- se mantiene y hasta crece debido al interés de nuevos participantes, la intensa agenda de actividades o la aparición de nuevas áreas de trabajo, hablan de un dinamismo y una juventud de espíritu que verdaderamente entusiasma”, detalló Etchevers.
“En efecto, en estos años -agregó- desde el Consejo Ejecutivo se generaron áreas específicas para tratar los temas de sustentabilidad, incluyendo la creación del Observatorio para ese fin; se instaló a nivel local y latinoamericano la desafiante agenda de la propiedad intelectual en Internet; se revalorizó el rol de los medios informativos como marcas de verdad ante la sociedad y los anunciantes; se capacitó a directivos, editores y periodistas en aspectos centrales de la innovación tecnológica; y se enfrentaron con rigor los debates en torno a la diversidad y el género en los medios y las salas de redacción”.
A esto se suman cuestiones estructurales que Adepa viene planteando ante las autoridades nacionales, como la necesidad de actualizar por inflación las tarifas publicitarias, la necesidad de incrementar la proporcionalidad en la distribución entre medios editados en las distintas provincias y en la ciudad de Buenos Aires, así como entre medios analógicos y digitales, y la importancia de seguir criterios objetivos, como la audiencia, cuando se trata de medios comparables, detalló Etchevers.
“Todo eso sin descuidar ni un minuto, por supuesto, la agenda de libertad de prensa, nuestro leit-motiv desde hace casi sesenta años, que siempre requiere de una mirada atenta, aguda, vigilante y comprometida”, puntualizó. Relacionado a este tema, Etchevers destacó que tras el doloroso fallecimiento del Dr. Gregorio Badeni el 14 de septiembre de 2020, el Consejo Ejecutivo tomó la decisión de nombrar al Dr. Carlos Laplacette como asesor en el área de libertad de prensa del Servicio de Orientación Legal de la entidad.
En su repaso a las actividades institucionales de Adepa, Etchevers destacó que la entidad continuó liderando la discusión sobre el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas. En una declaración pública difundida en noviembre de 2020, Adepa aludió al lanzamiento a nivel global de un nuevo producto de Google que contrataría licencias de contenidos. “Reconocimos como positivo ese primer paso de la plataforma, sin dejar de manifestar que entendíamos que aún no era suficiente en relación al valor que generaban los medios, y que estaba llamado a ser universal y proporcional”, dijo Etchevers.
Este ha sido un reclamo sostenido de la industria periodística en todo el mundo, y los países han abordado la cuestión en distintos niveles: supranacional, nacional, legislativo, judicial y a través de negociaciones entre medios y plataformas. “En la Argentina, Adepa entiende que este derecho está garantizado por las normas de Propiedad Intelectual, por eso pedimos que las iniciativas de retribución de las plataformas sean amplias, justas y razonables, que alcancen con amplitud a los editores de noticias, más allá de su tamaño y soporte, y que incluyan especialmente a los medios regionales y locales”, agregó en su informe el presidente.
“Las plataformas son facilidades esenciales para que los contenidos periodísticos puedan estar presentes en la web y en las redes sociales. No se trata de una opción: las plataformas, gracias a sus participaciones de mercado, son puerta de entrada y árbitros de Internet. Y esto las pone en un lugar de gran responsabilidad en términos de transparencia, tanto respecto de los ingresos que generan como del valor que le aportan los contenidos periodísticos, el funcionamiento de sus algoritmos y sus prácticas publicitarias”, precisó Etchevers.
Sin dudas este debate planteado por Adepa se tradujo en diversas iniciativas, que -como en todos los casos- pueden ser experiencias a mejorar, proyectos en desarrollo o aún negociaciones en curso. Una de ellas fue la aparición de programas de ambas plataformas para negociar con los medios acuerdos por licencias de contenidos para productos específicos. “Como dijimos públicamente, se trata de un paso a rescatar, aún incipiente, en un camino que debe seguir profundizándose”, puntualizó.
Otro paso resaltado por el presidente de Adepa ha sido el esfuerzo conjunto que desarrolló Adepa con Google y Facebook para que estos programas de apoyo económico llegaran a los medios más pequeños, y también a los puramente digitales, que estaban originalmente excluidos. “Que además esas propuestas incluyan la posibilidad de contar con mentorías o tutorías para permitirles a los medios con menos recursos acceder a la producción de nuevos lenguajes multimedia, es otro paso que si bien claramente no constituye un punto de llegada, representa un avance indubitable”, dijo Etchevers.
A eso se suman los programas que tanto Google, a través de Google News Initiative, y Facebook, a través de Facebook Journalism Project, vienen desarrollando con Adepa, y que son también un punto de referencia en la región. “Los valoramos mucho y esperamos seguir explorando caminos de cooperación, sin resignar lo que entendemos son nuestros derechos. Convencidos de que están dadas las condiciones para negociar con ellas, tanto a nivel individual como colectivamente, una remuneración justa, universal y proporcional”, argumentó Etchevers.
En su informe, el presidente de Adepa repasó también las actividades y acciones desarrolladas en las diferentes áreas de trabajo, como Asuntos Económicos; Propiedad Intelectual; Transformación e Innovación Multimedia; los Premios Adepa al Periodismo; el Gran Premio de Honor; Marcas de Verdad; y Diversidad. Y las campañas públicas realizadas con focos en los temas de la pandemia y la sustentabilidad.
En el cierre de su mensaje a los asambleístas, Etchevers se refirió a los desafíos futuros de la entidad: “Creo que como institución podemos estar seguros de nuestra vigencia, de nuestra vitalidad y de nuestro peso específico en la agenda de la Argentina. Es el fruto de un trabajo histórico, de décadas, que reconoce la inspiración de los fundadores y que sin duda adquirió un impulso renovado con la recuperación democrática de la Argentina en 1983”.
“Estamos convencidos de que sin libertad de prensa, sin empresas periodísticas sanas y sin periodistas profesionales que trabajen en ellas, el futuro de nuestra democracia republicana y de nuestro desarrollo nacional quedarán en el terreno de la utopía y no en el de una demanda urgente y desafiante, pero posible”, finalizó Etchevers ante el aplauso de los representantes y directivos de medios de todo el país.
La 59ª Asamblea de Adepa continuará durante todo el día. Por la tarde, se conocerán los informes de las comisiones de trabajo de Adepa, los asociados elegirán nuevas autoridades del período 2021/2022 y se renovará parcialmente la Junta de Directivos. Por otro lado, se hará un informe sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina.