Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Farer aspira a que no se apague el debate sobre la Ley de Tierras del Delta

Sigue en tratamiento de comisiones en el Senado provincial el llamado “Régimen para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado” en área de humedales. Con objeciones por parte de ambientalistas, INTA y de las organizaciones agropecuarias, su avance quedó en un impasse. Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) se apunta a continuar con la discusión ya que se arriba a una situación producto de “la ausencia total del Estado”, sostuvo a AIM el titular de la entidad, José Colombatto.

El jueves pasado, las Comisiones de Legislación General, presidida por la senadora Claudia Gieco (Diamante- PJ) y de Producción, que encabeza el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) se reunieron virtualmente para dar continuidad con el tratamiento de la denominada Ley de Tierras en Humedales. Se trata de un proyecto que pretende atender la anomia en las islas y que ha derivado en la actual situación de desastre ecológico por los incendios. Desde la presentación del borrador ingresado por el Ejecutivo, su derrotero ha ido a los tubos. Fue duramente fustigado por las organizaciones ambientales, por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y por entidades rurales de la Mesa de Enlace. Según trascendió luego, el texto original tendría algunas modificaciones pero nada se sabe cómo seguirá. Justamente a la continuidad del debate ya abierto apunta Farer, sostuvo a esta Agencia Colombatto, titular de la entidad que integra la Mesa Enlace provincial de entidades del agro.

El dirigente planteó que luego del intercambio con la Mesa de Enlace, las comisiones no han resuelto cómo seguir. Dijo que en el diálogo se reconoció que “el tema da para más” y que los legisladores “han pedido tener un poco más de información para tratar el proyecto en profundidad. Con esto quiero decir que se han comprometido a seguir trabajando, sumando voces de los productores vinculados al trabajo en las islas”, planteó recordando que esta es una de las propuestas acercadas de su organización. “Quedamos en seguir trabajando el tema y desde mi representación desde Farer pedidos que se siga tratando, así que con eso estamos”, afirmó.

Respecto al contexto en que se impulsa la legislación, Colombatto planteó que esta ley se ha dado en una situación arribada “por la ausencia absoluta del Estado en las islas. Sobre todo en esa parte del Delta, en Victoria, respecto a la seguridad del islero. Nunca se pensó en armar una brigada contra los incendios y todo lo que el Estado tienen que hacer no lo hace”, señaló.

Por otro lado, respecto a los orígenes de los incendios que tienen a mal traer a la zona desde principio de año dijo: “Es fácil echarle la culpa al productor, pero con esta seca y bajante del río Paraná, con las heladas sucesivas, el islero está ahí, e iría contra su propio medio de vida o su economía quemar las islas; perdería su casa, sus animales. Pero bueno, políticos como (el ministro de Ambiente Juan) Cabandié en su momento le han echado la culpa al productor porque no se hacen cargo que no han hecho nada en años a nivel nacional y provincial”, apuntó.

legislatura senado humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso