El elegido por Javier Milei para la nueva cartera agropecuaria adelantó las medidas que serán prioridad en los primeros meses. Eliminación de restricciones comerciales y salida de fideicomisos para controlar precios internos.
Fernando Vilella es el futuro Secretario de Bioeconomía, la nueva cartera que estará a cargo del sector agropecuario durante el gobierno de Javier Milei. El próximo funcionario presentó este 5 de diciembre al equipo que lo acompañará y dio a conocer las principales "transformaciones" que buscará llevar adelante a partir del 10 de diciembre, de entre las que se destacan la eliminación de restricciones comerciales y el envío de un proyecto de ley de inversiones al Congreso.
En un evento organizado en San Telmo, anunció la intención de eliminar trabas, como lo son los volúmenes de equilibrio que limitan las exportaciones de, por mencionar, trigo y maíz, además de las retenciones y los derechos de importación.
Mismo futuro tendrían los fideicomisos implementados por el gobierno de Alberto Fernández, como el de la harina, para contener precios internos; esto podría llevarse adelante sin necesidad de pasar por Av. Entre Ríos, sino que podría llevarse a cabo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
"El eje ordenador de todas las estrategias es duplicar las actuales exportaciones. Hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo o la tercera parte que un chileno. Si nosotros duplicamos nuestras actuales exportaciones, seremos como un uruguayo", afirmó Vilella en el encuentro con empresarios.
El funcionario entrante aseguró que "las transformaciones requieren inversiones", aunque remarcó que no tienen que llegar desde el Estado, que tiene que cumplir únicamente el rol de "facilitar herramientas". "Si los privados no están en eje, vamos a fracasar, como ha ocurrido en los últimos años. Necesitamos darles las herramientas que ustedes necesiten para esa transformación moderna que ponga a Argentina, nuevamente, en el circuito principal de abastecimientos de alimentos y energías", agregó.
"Nuestro diagnóstico es que, claramente, la Bioeconomía es uno de los motores principales del país, es una herramienta de generación de desarrollo", concluyó.
El equipo de Vilella para la Secretaría de Bioeconomía
Entre los nombres que formarán parte de la cartera (ex Agricultura), se destacan los de Pedro Vigneau, Ingeniero Agrónomo y expresidente de la Fundación Barbechando y la Sociedad Rural de Tapalqué, además de Pedro Vigneau, mandatario de Maizar, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, quiénes integrarán la Jefatura de Gabinete.
Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios será Agustín Tejeda Rodríguez, ex Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba).
En desglose, el equipo que acompañará al funcionario estará compuesto de la siguiente manera:
Jefatura de Gabinete: Pedro Vigneau y Germán Paats
Subsecretaria de Mercados Agropecuarios: Agustín Tejera
Subsecretaria de Bioeconomía e Innovación: Pablo Nardone
Dirección Nacional de Agricultura: Nicolás Bronzovich
Dirección Nacional de Ganadería: Belisario Castillo
Dirección de Producción Lechera: Sebastián Alconada
Dirección Nacional de Producción Forestal: Sabina Vetter
Dirección Nacional de Negocios y Cooperación Internacional: Maximiliano Moreno
Dirección de Control Comercial Agropecuario: Luis María Migliaro
Tecnologías Digitales: Patricio Barbera
Bioenergía: Miguel Almada
Prensa y comunicación: Patricio Naveyra
Capacitación y Extensión: Leonardo Galaburri
Coordinación del Consejo Federal Agropecuario (CFA): Leonardo Sarquis
Unidad de Desregulación: Julián Echezarreta
Presidente del Inta: Juan Cruz Molina
Vicepresidente del Inta: María “Pilu” Giraudo
Presidente del Senasa: Pablo Cortese
Vicepresidente del Senasa: Sergio Roberts
Fuerte respaldo del campo a Milei
En la antesala de estas declaraciones y designaciones de Vilella, el presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que Javier Milei "va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al sector agropecuario" y remarcó que "la gente del campo está con mucha expectativa" ante el cambio de gobierno.
Según el dirigente, el equipo encabezado por el ingeniero agrónomo, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, "entiende y sabe lo que se necesita", al mismo tiempo que resaltó que "el panorama hacia adelante es bueno a nivel precios y clima", en medio del fenómeno climático de 'El Niño'.
No obstante, puntualizó: "Hay que tener paciencia, que el presidente se acomode, empiece a tener su gestión y ahí ver qué se va haciendo".
Cabe remarcar que Milei ha planteado, en múltiples oportunidades, la necesidad de una apertura unilateral del comercio internacional. Y de expandirse la teoría económica del 'libre mercado', de entre los sectores que se podrían ver beneficiados estarían todos aquellos relacionados con las materias primas y los commodities, de entre los que se encuentran, claro está, la agricultura.
Al respecto, David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación FADA, argumentó que esto se debería a que "estas cadenas están inclinadas a la exportación" por lo que "eliminar intervenciones, además de retenciones, y unificar el tipo de cambio serían medidas beneficiosas".