Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

“Fuera el FMI, Basta de Hambre”

En el marco del paro convocado por la CTA, la CGT y los partidos de izquierda, organizaciones sociales también adherirán a la medida. Desde la Ctep, se informó a AIM que, junto a la CCC, Barrios de Pie, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán, se convocó a jornadas de lucha con las centrales sindicales para este lunes 24 y el martes 25 de septiembre, bajo la consigna “Fuera el FMI, Basta de Hambre”. Asimismo, tal como adelantaron a esta Agencia, la Asociación Gremial Docente (AGD) UBA se sumará a las actividades así como también lo hará la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp- Metrodelegados).

Paro general.
Paro general.

El paro por 24 horas de la CGT afectará prácticamente todos los servicios públicos, entre ellos el transporte, los bancos, el dictado de clases, la administración pública y la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios.

Pero, además, puede haber complicaciones desde mañana, por el paro por 36 horas que iniciarán al mediodía los gremios que responden a las centrales del sindicalismo alternativo de las tres CTA.

Las actividades de mañana incluyen un acto central en Plaza de Mayo a las 15, donde confluirán todas las organizaciones, más el Sindicato de Camioneros. Antes de eso están convocados diversos piquetes y cortes desde la mañana.

Docentes de la UBA también paran el 24 y 25

La Asociación Gremial Docente (AGD) UBA pararán los días 24 y 25 de septiembre en el marco de las jornadas convocadas por la CTA y la CGT, ya que las medidas “pueden transformarse en un enorme pronunciamiento de la clase obrera contra el ajuste”, afirmó a AIM la dirigente del sindicato Ileana Celotto, quien sostuvo que “la docencia universitaria demostró su voluntad para enfrentar los techos paritarios y las acciones del gobierno y del Fondo; esa es la base donde nos apoyamos para impulsar la necesidad de una lucha consecuente hasta quebrar el pacto Macri-FMI”.

El sindicalismo “antiburocrático y combativo” se movilizará el 24 de septiembre a Plaza de Mayo, en una columna independiente de los convocantes y luego realizará un acto propio. Esa modalidad se replicará en todos los centros políticos del país. Al otro día,  AGD UBA será parte de un piquete en la 9 de Julio, acción que se desarrollará también en otros puntos del país.

Organizaciones sociales

Por su parte, la Ctep informó a AIM su plan de lucha:

Lunes 24

10.00 Movilización y acto en el Puente Pueyrredón de los Movimientos Populares, la CTA Autónoma y ATE Nacional.

14.30 Acto de unidad en Plaza de Mayo de las CTA y los Movimientos Populares.

Martes 25

Paro general en todo el país convocado por la CGT.

“El país atraviesa una crisis laboral y social que deja cada día a más trabajadoras y trabajadores desprotegidos, con sus ingresos reducidos por la devaluación o directamente sin empleo. Esta situación es mucho más grave aún para los sectores más pobres, que sin posibilidades de conseguir changas o un trabajo formal, no llegan a darle de comer a sus familias. Por eso, desde la Economía Popular se sigue pidiendo el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana de los Barrios Populares y Emergencia en Adicciones”, sentenciaron a AIM desde la Ctep.

El paro por 24 horas de la CGT del martes afectará prácticamente todos los servicios públicos, entre ellos el transporte, los bancos, el dictado de clases, la adminsitración pública y la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios.

Pero, además, puede haber complicaciones desde mañana, por el paro por 36 horas que iniciarán al mediodía los gremios que responden a las centrales del sindicalismo alternativo de las tres CTA.

Subte

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp- Metrodelegados), anunciaron a AIM que dispusieron adherir a la convocatoria de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para los días lunes y martes.

“Es imprescindible un cambio de rumbo urgente de la política económica y social que lleva adelante el presidente Macri junto a su equipo. Rechazamos firmemente su modelo de país donde los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres”, advirtió a AIM el encargado de Prensa del sector, Enrique Rossito.

“Exigimos Paritarias Libres, rechazamos las reformas anti trabajadores, anti jubilados y nos manifestamos en contra de los acuerdos con el FMI que solo traen más hambre y desocupación para la clase trabajadora”, agregó.

La participación del sindicato durante esas jornadas de protesta contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y la aplicación de las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional, será bajo la siguiente modalidad:

Lunes 24

14.30 Movilización a Plaza de Mayo, concentrando en Av. de Mayo y 9 de Julio

20.00 Paralización de las seis líneas de subte y premetro

- Martes 25

Paralización de las seis líneas de subte y premetro durante las 24 horas.

CGT CTA Ctep lunes martes paro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso