Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Impulsan un premio para fomentar la literatura entrerriana

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de Ley por el que se creará el premio provincial de literatura Jorge Enrique Martí. El texto, que pasó en revisión al Senado, “está destinado a fomentar el desarrollo de la literatura entrerriana, como modo de expresión de nuestra identidad y cultura, tomando para ello el nombre de uno de nuestros más grandes poetas, que nos dejara recientemente”, afirmó a AIM el autor de la iniciativa, José Artusi.  

Imagen: ilustración.
Imagen: ilustración.

El proyecto analizado en comisión y aprobado en el hemiciclo “busca crear un premio provincial de literatura, que llevará el nombre de Jorge Enrique Martí, ese gran poeta entrerriano que nos dejó hace poco y que fue una de las grandes figuras de las letras entrerrianas”, apuntó a esta Agencia el legislador.

El espíritu de la iniciativa “es promover la creación literaria, sobre todo en los jóvenes”, indicó Artusi, quien agregó que, también, “es un adecuado homenaje a Martí quien, más allá de algunas cuestiones, nos representó a todos los entrerrianos y ese siempre fue su afán”.

En ese marco, explicó el concurso se realizará anualmente. En la instancia se elegirán tres ganadores a quienes se les entregará una medalla; un diploma; un monto en dinero (a determinar por la autoridad de aplicación) y se editará y publicará por parte de la Editorial de Entre Ríos las obras.

La promoción y aliento de la producción cultural y artística en general, y en particular de la literatura, “debe partir de la más absoluta libertad de expresión, pero reconoce también la necesidad de que el Estado actúe fomentando y premiando la labor de nuestros escritores, sobre todo de los jóvenes y quienes no han accedido a la publicación de sus obras, procurando la igualdad de oportunidades y el surgimiento de nuevos exponentes”, fundamentó.

La literatura, “como expresión de la capacidad creadora del hombre y de su necesidad de búsqueda de valores éticos y estéticos, contribuye a la consolidación de una sociedad que afianza su desarrollo no sólo en cuestiones materiales sino también en la satisfacción de requerimientos espirituales”, subrayó el arquitecto.

artusi diputados literatura Media sanción premio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso