Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La agenda diplomática presidencial: visitará Rusia, China y Barbados

La semana que viene el presidente Alberto Fernández comenzará una gira internacional que abarcará los países de Rusia, China y luego Barbados; la comitiva presidencial está integrada por tres gobernadores y un intendente

En el marco del viaje protocolar del presidente Alberto Fernández a Rusia y a China, en el que se reunirá con los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, el jefe de Estado sumó además una escala en Barbados, donde se encontrará con la primera ministra Mia Mottley.

Como parte de las negociaciones diplomáticas emprendidas por el Gobierno, Fernández participará de todos estos encuentros en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo que consiguió con el apoyo clave de, entre otros, Barbados.

Fernández tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Putin, en Moscú, donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa con una pregunta para un periodista de cada país.

Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además de la reunión con el mandatario chino, el 6 a las 11, el Presidente tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china, de acuerdo a lo informado a Télam.

También está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado "honoris causa".

El tour diplomático estará colmado de personalidades del arco político actual. Entre ellas, las que sorprendieron por su perfil más local son los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Arabela Carreras (Río Negro). Además, se incluyó la participación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, porque “hermanó a su municipio con China”, indicaron fuentes oficiales.

“Viaja porque de los intendentes es el que tiene más trabajo con China. Hermanó a su municipio con China en la primera gestión, y tiene un hospital hecho con fondos chinos y otras inversiones”, comentaron sobre la inclusión de Ishii en la comitiva oficial, cerca del Presidente.

Además del equipo con base en el Poder Ejecutivo y de los representantes de los gobiernos provinciales e intendencias, se incluyeron al viaje figuras del Congreso Nacional como el senador nacional puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Eduardo Valdés (Frente de Todos).

En total, serán 15 las personas que conformen la comitiva oficial, sumando las cuatro personas del equipo de ceremonial presidencial que también se subirán al avión con destino a China.

relaciones diplomáticas agenda internacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso