Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

La Comisión de Juicio Político interrogó a nuevos testigos

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (FdT), retomó este jueves la segunda jornada de audiencias con testigos en el marco del proceso que se lleva adelante contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anunció que la próxima reunión será el martes a las 13 y luego los testigos serán citados por temas de “manera de dar un orden a las audiencias”.

La reunión se extendió por siete horas en el que los diputados escucharon e interrogaron al exmiembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla; a Gustavo Naveira, de la secretaria Judicial N°7 de la Corte y a Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N°4.

La principal figura invitada para la jornada era el fiscal federal Carlos Stornelli, pero no asistió. El oficialismo buscaba interrogarlo por ser autor del dictamen en el que se basó el juez Sebastián Ramos –quien ya se presentó ante los diputados– para archivar la causa sobre los chats entre Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño con licencia, Marcelo D’Alessandro.

Stornelli se presentó ante la Procuración para dejar expresada su voluntad de responder por escrito, amparado en la Ley del Ministerio Público Fiscal.

Sin embargo, su decisión fue rechazada y cuestionada por el Frente de Todos, quien aprobó citar nuevamente al fiscal federal y anticipó que si se niega a presentarse pedirán que se le quiten los fueros. También impuso su mayoría para denunciar al juez federal Sebastián Ramos por posible falso testimonio, a partir de la declaración que dio el pasado 23 de febrero, cuando negó tener vínculos con Silvio Robles.

Por otra parte, la fiscal María Laura Roteta, de la Fiscalía Federal N°1 de La Plata, quien también había sido citada para este martes, se excusó por encontrarse en un viaje esta semana, pero adelantó que si lo hará en una próxima fecha.

El primero en testificar fue Cimadevilla, quien estuvo ausente en la reunión del jueves 23 de febrero y es impulsado por la Coalición Cívica en sus acusaciones puntuales contra Ricardo Lorenzetti. Durante su exposición, denunció que entre 2008 y 2009 “había una preeminencia de la Corte sobre el manejo de los recursos presupuestarios”.

Además, sostuvo que “se eliminaron todo tipo de control efectivos en el manejo presupuestario del Consejo”, y criticó que “los jueces han tenido y tienen una actitud gremial y no defienden el buen funcionamiento de la justicia sino sus privilegios”.

Luego fue el turno de Gustavo Naveira, de la Secretaría Judicial N°7 de la Corte Suprema, quien aseguró que recibe directivas de los ministros de la Corte de forma directo o por medio de otras personas. Respecto del interpósito de la vocalía de Rosatti se comunica con “algunos de sus letrados o con el señor Silvio Robles y otras veces el propio Rosatti”.

Sobre la utilización de una aplicación de mensajería instantánea o si se ha creado un grupo de chat, Naveira aclaró: “Tenemos un chat de la secretaría por WhatsApp para cuestiones vinculadas con el quehacer de la secretaría”.

Al se consultado si conoce a Silvio Robles, el secretario respondió de afirmativamente y explicó que la relación es “funcionarial”. “Lo conozco desde que yo ingresé a la Corte, pero no tengo relación de confianza”, sumó y aseguró desconocer que Robles es periodista.

A su vez, negó haber estado involucrado en los fallos sobre el Consejo de la Magistratura y en el de la Coparticipación. También fue consultado sobre la vocalía de Rosenkrantz y el listado de empresas particulares u organismos estatales que hubieren sido clientes suyos: “Recuerdo que había empresas que en algún momento el ministro no intervenía porque habían sido clientes de su estudio”.

Mientras Gaillard continuaba con el interrogatorio con la causa Esso-Quilmes y Compañía Mega con Afip, el jefe del bloque CC-ARI, Juan Manuel López, la interrumpió con una crítica: “Las preguntas de esas causas no corresponden. La mayoría de esas causas están terminadas creo que las desconocemos la mayoría de los que estamos acá. Me parece que no corresponde. Si son causas que están terminadas me gustaría que circunscriba”, y lanzó: “M e gustaría que haga las preguntas algún otro miembro de su bloque porque la verdad que es muy incómodo que usted, que debería ser una especie directora del proceso, esté preguntándole al testigo que está al lado, me resulta chocante la situación”.

La titular de la Comisión explicó que Naviera fue citado porque integra la secretaria que tiene que ver con temas tributarios y que “la Asociación Americana de Juristas ha denunciado que Rosenkrantz no se excusó en causas que oportunamente eran parte de los pleitos de empresas que él había asesorado anteriormente”.

A su turno, los diputados oficialistas Vanesa Siley y Leopoldo Moreau hicieron hincapié en la nota que se difundió en los medios sobre el escrito que presentó Rosenkrantz en una causa donde es parte AMX Argentina anunciando a sus partes que dejaría de excusarse incluso en las causas de sus exclientes en virtud de haber cumplido cinco años como juez de la Corte que “fue una teoría que adoptó”. Naveira afirmó que esa decisión “fue comunicada por escrito”, y que las empresas “estaban mencionadas en esa nota”.

Tras la crítica de Rodolfo Tailhade (FdT) hacia la Corte Suprema y no una pregunta puntal, le salió al cruce de la vereda de enfrente el catamarqueño Francisco Monti (UCR) “Ha hecho el diputado una valoración sobre el funcionamiento de los tribunales. No entiendo cuál es la pregunta. Si sobre esa valoración pretenden montar cualquier tipo de operación, juicio político, juzgar a los jueces por sus sentencias, que procedan entonces, pero no tengan la cobardía de venir acá a sacudir a un funcionario por decisiones que han tomado eventualmente magistrados”.

En ese sentido, siguió: “Me parece una indolencia, una vergüenza y una absoluta cobardía. Las valoraciones que hizo que las haga suya y proceda con lo que tengan que hacer, pero ¿qué tienen que venir a preguntarle a los funcionarios del Poder Judicial sobre criterios que han adoptado los jueces? hablan de procedimiento y la pregunta fue sobre criterios”. En medio de gritos, le lanzó: “Queres saber los criterios anda a ver el fallo”.

El último en ser interrogado fue Sergio Napoli de la Secretaría Judicial N° 4 quien también fue consultado por la comunicación vía chats con miembros de otras vocalías y afirmó hablar, entre ellos, con Robles. También fue interrogado por la falta de legitimación y de equilibrio en la Corte en ciertos expedientes.

juicio político

Artículos Relacionados

Teclas de acceso