Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Política
Política

La Convención Nacional de la UCR garantizó su permanencia en Juntos por el Cambio

Además, pidió ampliar la coalición pero rechazó al partido de Javier Milei; el hermano del neurólogo Facundo Manes fue elegido como presidente y aseguró que el cuadro político "no tiene dueño" y que es "un partido, no una fuerza testimonial”

En un acto multitudinario, este viernes en La Plata, la Unión Cívica Radical (UCR) renovó las autoridades de la Convención Nacional del partido y proclamó como nuevo presidente a Gastón Manes, el hermano de Facundo, diputado nacional y uno de los principales aspirantes a la presidencia dentro del partido en 2023.

La UCR emitió un documento en el que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y llamó a mantener la unidad en la coalición opositora como única alternativa, según analizaron, ante el fracaso del Frente de Todos. En esa línea, recordaron la firma del manual de las “buenas prácticas” que frena la incorporación de Javier Milei a la coalición opositora. Además, realizaron un duro diagnóstico sobre la “alarmante” situación que atraviesa el país en materia económica, política y social.

Gastón Manes, el nuevo titular de la Convención Nacional de la UCR, aseguró que el cuadro político aspira a lograr la presidencia del país en las elecciones de 2023 y "no es una fuerza testimonial".

El hermano del neurólogo y diputado por la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, fue electo en una votación que contó con más de 300 convencionales citados desde las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en calle 10 número 733 de La Plata.

“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y el propósito de hoy es mantener unidad y mejorar Juntos por el Cambio”, remarcó la UCR en el documento final de la Convención.

Desde el escenario del teatro Municipal Coliseo Podestá, Gastón Manes dijo que Juntos por el Cambio debe ser “una coalición de ideas”.

“Vamos a convocar desde el centro popular y no desde los extremos. Llegó la hora que sea una coalición de ideas, que el trabajo, el esfuerzo y la ejemplaridad de los dirigentes estén en el centro de las políticas públicas”, apuntó.

Con esa premisa, sostuvo: "Nosotros no tenemos dueño y tampoco elegimos presidente mediante el tuit de ningún iluminado. A los populistas esta vez les tocará perder. A los de izquierda y a los de derecha. Los mejores momentos de la UCR tienen que ver cuando el componente nacional y federal aparecen juntos, con fuerza, detrás de un proyecto común a todos los argentinos".

Manes pidió "recoger el guante de 1983 y gestar la nueva revolución" para poner al país "en el buen camino", y consideró al radicalismo como "el último proyecto colectivo exitoso en Argentina".

Es por eso que la UCR consideró: “La prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”.

“Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes. El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública”, agregaron.

Según expresaron, “ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar”, por lo que advirtieron que se deben “respetar las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro de un objetivo común: sacar al país del espiral de la decadencia”.

oposición

Artículos Relacionados

Teclas de acceso