La asamblea provincial de delegados de la Federación Nacional Campesina de Entre Ríos se reunió en la Colonia 3 de La Paz. Se declararon en estado de emergencia y movilización por la grave situación que están pasando el conjunto de los agricultores familiares, campesinos y pequeños productores de la provincia, supo AIM.
A través de un comunicado indicaron que: “Los inmensos aumentos producidos por la inflación a todos los niveles a lo largo del año tiene injerencia directa en la producción. El aumento de los insumos, herramientas, del gasoil, de los servicios como la luz, hacen que sea muy difícil sostener nuestras producciones sin aumentar sus costos, mientras en las ciudades ha disminuido el consumo de nuestros productos, esto lleva a que los ingresos por la producción hayan bajado de forma muy importante”.
Esta situación y la recesión en general “han bajado la posibilidad de hacer changas y de conseguir trabajos que nos den un ingreso extra a nuestras producciones, siempre fue difícil para las mujeres en el medio rural conseguir trabajo, hoy esta complicado tanto para las mujeres como para los hombres y los pocos trabajos que hay son muy mal pagos. En esta situación hasta la alimentación de nuestras familias pasó a ser una complicación y preocupación diaria”, sostuvieron.
Todo esto se ve agravado por los recortes que ha realizado el gobierno nacional. “Nos ha dejado sin la asistencia y el acompañamiento de los técnicos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, sin la semilla que proveía el programa ProHuerta, eliminación de los fondos de la Ley Ovina y Caprina y ahora se dice que se va a eliminar los fondos de la Ley Bosque Nativo”.
Explicaron que: “Sin estas herramientas que el Estado acompañaba a nuestras producciones se nos complica sostenernos en el medio rural. Nosotros peleamos por estar en el campo, por producir alimentos para nosotros y las ciudades cercanas, hacemos patria en el interior profundo de nuestra provincia y vamos a pelear por sostenernos trabajando con nuestras familias en nuestro ámbito rural”.
Por eso “definimos solicitar al gobierno provincial a sus diferentes reparticiones una audiencia donde poder plantear esta situación y poder encontrar respuesta a nuestras necesidades”, concluyeron.