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Política
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La importancia de las PyMes con perspectiva de género

La perspectiva de género puede pensarse como una herramienta para la gestión de las pequeñas y medianas empresas, su desarrollo productivo e innovación. En ese marco, en ll día internacional de las PyMes, legisladoras nacionales y referentes empresariales se reunieron para disertar sobre la importancia de las mujeres en las principales entidades del país, supo AIM.

Un centenar de mujeres dirigentes de las principales entidades gremiales empresarias de todo el país celebraron este miércoles el día internacional de las PyMes, en una jornada organizada en el Senado de la Nación por la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes de la Cámara Alta, Nora del Valle Giménez, informaron a AIM fuentes parlamentarias.

En ese marco, disertaron mujeres empresariales de las principales entidades del país. Se le hizo entrega de Diploma de Honor a Julita Maristany fundadora de Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La jornada contó con la participación del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, y disertaron mujeres empresarias de las principales entidades que agrupan a las pymes en el país: Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Came, Cgera, Confederación Federal PyMes Argentina, Fundación Observatorio PyMes y Enac.

En la apertura, la senadora salteña destacó que “nuestra estructura productiva está atravesada por tres grandes desigualdades: las territoriales, los ingresos y las de género. La participación de las mujeres en el tejido productivo es muy diferente a la de los varones, ya que tiene que ver con tradiciones culturales y roles asignados en la división del trabajo”.

En ese sentido repasó que “más del 30 por ciento de las empresas integradas por personas jóvenes son lideradas por mujeres. En Educación más del 70 por ciento de las PyMes del sector están lideradas por mujeres. Sin embargo, en los sectores de alta tecnología, los sectores exportadores, y las proveedoras de grandes empresas son las que registran los menores porcentajes de los liderazgos femeninos”.

A continuación, la presidenta de la Comisión de Género de la UIA, Irini Wentinck, planteó como primer desafío crear nuevas empresas, y contó que “una investigación del Observatorio Pyme reveló que antes de la pandemia en Argentina se creaba una empresa cada 2.400 habitantes, cuando en Brasil una cada 326 y en Chile una cada 145”. Y enfatizó que “crear empresas es el único camino que tenemos para salir adelante. Necesitamos crear no sólo pymes, sino además pequeñas y medianas industrias, que son las más pujantes”.

Brenda Ríos, de la Comisión de Género de Enac, comentó que la última encuesta refleja que las empresas lideradas por hombres tienen en su plantel un 20 por ciento de mujeres, mientras que las empresas lideradas por mujeres tienen un 53 por ciento de mujeres en el plantel, e invitó a otras entidades a revisar lo que ocurre en sus sectores.

Algunos datos

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), al que accedió AIM, establece la deuda que todavía tienen varias ramas de la industria con la paridad de género. De acuerdo con el relevamiento, el 42,9 por ciento del total de las Pymes argentinas son lideradas por mujeres, aunque en el caso de las Pymes industriales esa cifra cae a apenas el 11 por ciento.

Los resultados del relevamiento muestran que el 42,9 por ciento de las Pymes se encuentran actualmente lideradas por al menos una mujer, de acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Came.

La cifra representa una mejora en la participación de la mujer en las empresas de un punto porcentual respecto del año anterior.

Sin embargo, en los sectores históricamente más masculinizados de la industria, la brecha de género en la toma de decisiones se perpetúa.

En las Pymes fabriles solo el 11 por ciento son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3 por ciento que son conducidas por hombres y el 27,1 por ciento por personas de ambos sexos.

La incidencia de mujeres en Pymes en general revela una mejora respecto del año anterior, pero "todavía falta mucho para alcanzar la igualdad", señalaron desde Came.

En lo que respecta a las Pymes comerciales, el informe destaca el 25,7 por ciento están a cargo de mujeres, frente al 52,3 por ciento que pertenecen a hombres, y al 20,7 por ciento que son dirigidos por personas de ambos géneros", por lo cual, en la comparación interanual, la participación de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9 por ciento en 2021 pasó a 25,7 por ciento en este año".

Los rubros con mayor presencia de mujeres en la conducción son "Calzado y marroquinería" (30,8 por ciento) y "Papel, cartón, edición e impresión" (16,7 por ciento).

Por el contrario, en los que tienen menos presencia son "Alimentos y bebidas" (7,1 por ciento) y "Sustancias y productos químicos" (5,9 por ciento), en lo que respecta a las Pymes industriales.

Incluso en Pymes comerciales, la brecha de género se visibiliza al predominar todavía la participación de mujeres "en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino: el 53 por ciento de los locales de "Indumentaria, lencería y accesorios" pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50 por ciento de los de "Perfumería y cosmética", señalan desde Came, mientras que los rubros menos representados por el sexo femenino son "Electro, artículos electrónicos, computación y celulares" (seis por ciento) y "Neumáticos, repuestos de autos y motos" (nueve por ciento).

genero Pymes

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