Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La invisibilización y exclusión del trabajo informal en Paraná 

El gobierno de Paraná “desprecia y ningunea” a los tarjeteros, afirmó a AIM el delegado provincial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Mauro Rossi. “Es muy fuerte lo que se está viviendo y hay una resistencia enorme del Estado municipal de poner en agenda esta situación”, aseguró el referente social.

Paraná pondrá en marcha un nuevo sistema de estacionamiento pero esa decisión política eyecta, una vez más, a la marginalidad a los trabajadores informales de la ciudad.

Son los tarjeteros quienes serán “limpiados” de las calles de la capital por el gobierno de Adán Bahl, quien ejecuta una reestructuración de la ciudad sin un programa real de inclusión social.

“Estamos en una situación tremenda. Cuando asumieron Alberto y Cristina (Fernández) nos permitió pensar políticas laborales de inclusión (donde se integre a los trabajadores informales y populares) pero en Paraná, capital de la provincia, se los excluye de las calles de la ciudad”, indicó Rossi a esta Agencia.

En ese sentido, explicó que los tarjeteros “no están en contra de que se pueda implementar la nueva modalidad, porque saben que falta un ordenamiento del estacionamiento de la ciudad, por el grado de avance ante la nueva urbanización”, pero el problema es que este programa se ejecuta sin inclusión social, más allá que desde el sector “se acercaron propuestas que se implementaron en Luján, La Plata, Córdoba, donde se integran a los trabajadores”.

Precisamente, “lo que se reclama una mesa de diálogo, porque el nuevo sistema de estacionamiento llama a licitar tres cosas: grúa; control e inspección por medio del software; y mantenimiento y señalética y acá aparece el conflicto porque los tarjeteros no tienen posibilidad de tener grúa pero si pueden desarrollar las otras dos y el gobierno dice que eso lo hará con los trabajadores del Estado, por lo que quienes están en la calle los excluyen”.

En ese marco, comentó que la solución que brinda el gobierno de Paraná es insuficiente, ya que “la característica de los trabajadores informales pasa por ser ‘nómades’ y hoy estos compañeros encuentran su identidad en la calle y, tal vez, las propuestas de capacitaciones que surgen desde el municipio no son las que se esperan, porque el Estado quiere brindar ‘soluciones’ sin saber, realmente, qué le pasa al trabajador”.

Actualmente, “se habla de un universo de 350 personas (200 reconocidos por el Estado municipal con carnet de vigencia) pero a la vez que se los reconoce se los excluye para el nuevo sistema de estacionamiento”.

“Es muy fuerte lo que se está viviendo y hay una resistencia enorme del Estado municipal al diálogo”, remarcó el referente de la Utep, quien lamentó que el gobierno de Adán Bahl “no convoca al sector, sino que los desconoce y hay un desprecio y un ninguneo”.

tarjeteros rossi Utep

Artículos Relacionados

Teclas de acceso