Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La izquierda tercera fuerza a nivel nacional con cuatro diputados

El Frente de Izquierda - Unidad sacó el 5,97 por ciento de los votos de todo el país, u con ello conservaría sus dos bancas en juego y sumaría dos, una por la ciudad de Buenos Aires y otra por Jujuy

Habiendo logrado un resultado histórico, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) quedó como tercera fuerza en gran parte de los distritos del país. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, logró el 6,82 por ciento en la provincia de Buenos Aires, el 7,76 por ciento en la Ciudad y el 25,15 por ciento en Jujuy.

De confirmarse estos números en el escrutinio definitivo que se dará a conocer en las próximas horas, el FIT-U conservaría las dos bancas que puso en juego y sumaría dos: una por la ciudad de Buenos Aires y otra por Jujuy.

El espacio partidario lo componen el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y con más de un millón de votos a nivel nacional, ampliará su representación en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

La victoria en la provincia norteña fue una sorpresa en donde, con el conteo provisorio de votos casi finalizado, el FIT-U se ubicaba en el tercer lugar, apenas una décimas por debajo del Frente de Todos (25,79 por ciento). La cara de ese resultado histórico es Alejandro Vilca, un recolector de residuos de 45 años, quien llegó a legislador provincial en 2017.

Nicolás del Caño por su parte, quedó en el cuarto lugar en la provincia de Buenos Aires, por detrás de José Luis Espert. Sin embargo, el batacazo lo dio Myriam Bregman en la Ciudad, quien se convertiría en la primera candidata en la historia del Frente de Izquierda en lograr una banca porteña en la Cámara baja.

“En esta ciudad de Buenos Aires, una ciudad gobernada por la derecha, la izquierda dio pelea y por primera vez en 20 años estamos conquistando una banca en el Congreso”, señaló Bregman desde el búnker del FIT-U, ubicado en el Hotel Tribeca del barrio porteño de Congreso.

Y agregó: “Y lo hicimos no escondiendo nuestras ideas, no diciendo las palabras que aconsejan para que la opinión pública sea favorable, sino participando de todas y cada una de las luchas de esta ciudad, acompañando a las enfermeras, acompañando a esos trabajadores y trabajadoras que cada día ponen en pie esta ciudad mientras los de arriba se hacen la gran fiesta”.

“La bancada del FIT-U se prepara para lo que viene. Así como el Gobierno pagó las consecuencias del ajuste, la derecha está con cuchillo y tenedor tratando de sacarle una nueva rebanada a la clase trabajadora”, reflexionó Bregman.

Y concluyó contundente: “Sepan que cada pelea que damos la damos en la perspectiva de conquistar un gobierno de los trabajadores, en ruptura con el capitalismo, porque nuestra verdadera pelea es por el socialismo”.

elecciones 2021

Artículos Relacionados

Teclas de acceso