Las escuelas nocturnas exponen nuevamente la crítica situación que atraviesa el sistema educativo público ante la ausencia del Estado, en el marco de los festejos por el día de los jardines maternales, denunció el rector de la escuela secundaria de adultos 1 Leandro Além, César Baudino.
Las políticas públicas educativas marginan. La ausencia de jardines maternales es un síntoma del repliegue del Estado sobre la educación. Los estudiantes de las escuelas nocturnas “no pueden festejar el día de los jardines porque el Gobierno no otorgó el derecho a las alumnas de las escuelas secundarias de adultos nocturnas, haciendo cumplir el artículo 43 de la Ley provincial de Educación (9890)”, dijo a esta Agencia Baudino.
En ese sentido, recordó que “hace ocho años, en el caso de la escuela Além, se reclama que se haga efectivo el derecho al jardín maternal lúdico expresivo”, y rememoró: “Los pedidos los hicimos por la vía administrativa; en reuniones con autoridades del Consejo General de Educación (CGE); en la calle, con manifestaciones; e, incluso, desde el punto de vista legal, recurriendo a la justicia. La respuesta es siempre la misma: no hay cargos”.
Al respecto, precisó que la actitud del Gobierno y la Justicia “genera una discriminación hacia el interior del sistema educativo, que niega el derecho a ingresar, permanecer y egresar a los estudiantes”.
La actitud del Gobierno genera trabas al derecho al acceso a la educación pública, ya que “las estudiantes ingresan pero no pueden permanecer porque no tienen dónde dejar a sus hijos cuando estudian, ya que son madres solas”.
“Se genera una doble violencia: por un lado, de género por exclusión educativa; y, por otro, de clase, ya que las madres a las que se le niegan este derecho provienen de barrios humildes”, afirmó el docente.
Ante este escenario la Red de Escuelas Nocturnas (REN) solicitó al Gobierno que resuelva de manera urgente la discriminación generada por el propio Estado. “La responsabilidad civil de los directivos de las escuelas los pone en riesgo cuando los niños ingresan al establecimiento y, por una cuestión de sensibilidad los cuidan ellos mismos, docentes, compañeros”, contó Baudino, quien lamentó que “tenga que recaer sobre la comunidad educativa la búsqueda de estrategias (como la sala blanda en la escuela Além) para paliar la situación porque el Gobierno no cumple”.