Los docentes de las universidades nacionales retoman su reclamo salarial con un paro de 72 horas para el lunes 12, martes 13 y miércoles 14, ratificó a AIM Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA). Denuncian que el gobierno niega la negociación paritaria, que desde diciembre los salarios perdieron más de 54 por ciento frente a la inflación y que tienen los sueldos más bajos de la docencia de todos los niveles a nivel nacional.
En diálogo con esta Agencia, Celotto denunció: “El conflicto universitario que se puso de manifiesto con más de un millón de personas en la calle el 23 de abril aún no está cerrado. El gobierno sólo entregó una partida para el funcionamiento, pero nada para salarios. Hoy un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, el equivalente en carga a horaria a un docente de escuela primaria cobra 301.015 pesos en bruto, mientras que la línea de indigencia en junio fue de 393.319. Es un escándalo que un docente que está frente a un curso, que se formó para eso, que tiene alumnos a cargos, clases que preparar y exámenes que corregir cobre salarios de indigencia, no podemos permitirlo y por eso paramos en todo el país”.
Desde el sindicato informaron que ya son varios los casos de docentes que renuncian para trabajar en otros niveles educativos o para desempeñarse en otras áreas de incumbencia profesional. Ileana Celotto afirmó a AIM: “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras compañeras y compañeros renuncian porque no pueden continuar dando clases por estos salarios de miseria, por eso decimos: sin salario no hay docentes, sin docentes no hay universidad”.
Al mismo tiempo, los docentes reclaman el restablecimiento del Fondo de Nacional Incentivo Docente (Fonid) eliminado por el gobierno de Javier Milei. “A la pérdida salarial por la inflación, se le suma la eliminación del Fonid, que afecta a las y los docentes de las escuelas preuniversitarias como el Pellegrini o el Nacional de Buenos Aires”, informó Celotto.
Al paro de 72 horas de la semana que viene, los docentes de la UBA le sumarán jornadas de clases públicas y “ruidazos” el jueves 15 y viernes 16.