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Política
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La soberanía alimentaria es con un río Paraná bajo control estatal

A días del vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía que había sido privatizada durante el menemismo por 15 años, el ministerio de Transporte de la Nación Argentina pretende renovar la licitación en manos de multinacionales aliadas del modelo agroindustrial “extractivista y depredador”, lamentaron a AIM desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

“Estamos ante la oportunidad histórica de crear una empresa estatal que se haga cargo de controlar, supervisar y cobrar los gigantescos peajes del tránsito fluvial por el Paraná y de la que participen las siete provincias costeras (Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), lo que nos permitiría recuperar el control del comercio exterior”, agregaron desde la organización a este medio.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es la columna vertebral del Mercosur y por Argentina se recorren 1615 km de su total de 3442 km que pasan por los países vecinos de Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. El río Paraná es el tercer río más navegable del mundo, cada año circulan 6000 barcos por sus aguas y en ellos sale más del 70 por ciento de las exportaciones argentinas, que según datos oficiales en 2020 facturaron 51.300 millones de dólares.

Desde la UTT, subrayaron: “estamos en un momento bisagra donde poder transformar la estructura productiva depende fuertemente de políticas de Estado, y es ahí donde recuperar la Hidrovía es parte de la reconstrucción de la soberanía nacional para transformar el modelo del cual somos rehenes. Es ahora cuando se deben tomar decisiones firmes en pos de promover la soberanía alimentaria en la Argentina: queremos un Río Paraná bajo control estatal y no en manos de los mismos grupos concentrados de siempre que acumulan multimillonarias ganancias mientras la pobreza sigue aumentando en el pueblo”.

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