Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el que la Legislatura expresará abiertamente su preocupación “respecto de la posible grave situación laboral de informalidad y de desprotección en materia sanitaria en que se encuentran los trabajadores del sector citrícola en Concordia”, confirmó AIM. El 98 por ciento de los cosechadores estarían en negro.
El proyecto fue impulsado por el diputado Julio Solanas. En la iniciativa, el legislador indicó que ante publicaciones en medios de comunicación interesa al Poder Ejecutivo la situación de los trabajadores del sector citrícola.
En ese marco, pidió que “a través de la secretaría de Trabajo y Seguridad Social y áreas competentes, se disponga la fiscalización correspondiente a efectos de constatar el modo de trabajo y sancionar los incumplimientos, para reparar tal estado de cosas, en el entendimiento de que ello implica razones de estricta Justicia Social y de política de prevención sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19”.
Informalidad laboral
Según fundamentó Solanas, en los medios de comunicación provincial se develó que: “Lo que contaremos aquí tiene como fuentes a: INTA; Mercado Central de Bs. As; Censo citrícola 2015/16… y el sindicato de la fruta… el 98 % de los cosechadores están en negro; …y diariamente entran y salen de Concordia más de 100 colectivos con por lo menos 30 obreros sin ningún control en plena pandemia. Ni el gobierno ni los productores hablan del tema”.
“Esta denuncia sin duda debería despertar la atención de la institucionalidad, en particular de las competentes en materia de control de cumplimiento de las leyes laborales y de las normas sanitarias ante posibles infracciones de tal gravedad, particularmente en el difícil contexto que atraviesa la provincia y el país a causa de la pandemia, y la situación de vulnerabilidad a la que quedarían sometidos los trabajadores de la zafra citrícola”, aseveró el diputado.