Sobre las modificaciones en los registros automotores y en el sistema registral acaecidas durante 2024 realizó un repaso a AIM el mandatario automotor, Mariano Peter, quien además indicó que: A partir del 2 de enero “entran en vigencia los nuevos montos para la verificación de vehículos en la planta de la Policía. Va a salir para un auto 31.894,25 y para una moto 16.585,01 pesos, se triplicó prácticamente el costo”.
Con respecto a las modificaciones que se produjeron en este 2024 y que más impacto tienen en usuarios, mandatarios y en todos los actores del derecho registral, Peter consignó a esta Agencia que, “esto comenzó con el mega DNU que trastocó más de 300 leyes y reformó algunas cuestiones del régimen jurídico del automotor”.
Esta reforma, opinó, “tendría que haber sido tratada en el Parlamento, haberse escuchado a todos los actores del sistema registral, cosa que no se hizo. Se bajó un discurso desde antes de las elecciones por parte de algunos legisladores y desde el mismo oficialismo con que había que eliminar la burocracia, el curro como ellos le llaman, de los registros, cosa que no es así en general. Se ha retrocedido 30 años y la seguridad jurídica se ha visto gravemente afectada, más allá de que ahora uno va al registro y en apariencia los trámites serían más baratos, ya a partir del 28 de diciembre se caen los convenios de complementación entre la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y las jurisdicciones provinciales para poder cobrar impuesto de sello, de patente”.
Además, “se derogó la tarjeta azul, algo terrible, y las verdes no tienen más vencimiento. Ahora vos tenés que prestar tu tarjeta verde a cualquier tercero para que pueda circular legalmente, lo cual es una pésima idea, hoy te roban el auto y el ladrón va a circular legalmente si además se llevó tu tarjeta verde hasta que alguien lo detenga; y hay serios problemas con los países limítrofes porque no reconocen las tarjetas verdes si no las exhibe el titular o va acompañado del mismo. Mucha gente no va a poder viajar a Brasil, quien quiera prestar el vehículo va a tener que hacer un trámite a través de escribanos que es muy costoso”.
“Si bien es cierto que los registros emiten un permiso de circulación equivalente a una tarjeta azul, se puede imprimir y validar con una autorización que se gestiona a través de la página de Mi Argentina, pero no está siendo reconocido hasta ahora en los países limítrofes y no están permitiendo ingresar de esa manera”, explicó el mandatario. “La tarjeta azul te daba la seguridad jurídica de que esa persona estaba legalmente autorizada y no tenías que estar prestando tu tarjeta verde”.
Sobre los convenios de complementación que caerán este 28 de diciembre para el cobro de impuestos provinciales señaló que dejarán de abonarse en los registros, “vas a tener que ir y pagar aparte, esto hace que el trámite no sea más barato. La gente cree que no lo tiene que pagar más y después te puede venir un apremio con un eventual embargo y vas a pagar mucho más que si fuera todo con el mismo trámite de transferencia o de inscripción inicial en el registro”.
Con respecto al impuesto de sellos, indicó que “se puede gestionar a través de la web o sino tenés que ir a Ater, lo cual ha generado una sobrecarga administrativa porque muchos mandatarios están yendo a que les impriman el volante para pagar”.
Ahora, un vehículo 0 kilómetros puede patentarse en cualquier registro del país. “Acá de nuevo hay una trampa, porque si lo patentás en otra provincia te va a cobrar el impuesto automotor la provincia donde lo radicás, pero además la provincia donde tenés tu residencia, vas a abonar dos veces el impuesto de patente y si no lo hacés te exponés a un apremio y eventual embargo”.
A partir del 2 de enero “entran en vigencia los nuevos montos para la verificación de vehículos en la planta de la Policía. Va a salir para un auto 31.894,25 y para una moto 16.585,01 pesos, se triplicó prácticamente el costo”.
En Paraná no se produjo el cierre de registros “sí despidos de empleados; pero en localidades del interior de la provincia sí se han cerrado algunos registros de motos y de maquinaria agrícola, industrial y vial. El cierre de registros va a traer muchísimos problemas, principalmente con la seguridad jurídica, desempleo y va a generar un caos que no estamos en condiciones de afrontarlo”.