Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$1017, / $1057,

Política
Política

Luego de su escala en Barbados, Alberto Fernández emprendió el regreso al país

El Presidente despegó de Barbados 18.36 (hora de Buenos Aires) desde el Aeropuerto internacional Grantley Adams y arribará a la madrugada en Buenos Aires. En casa le esperan la crisis con el kirchnerismo y el cambio de rol de Cecilia Nicolini.
El presidente Alberto Fernández concluyó esta tarde su visita a Barbados, última escala de la gira que lo llevó también a Rusia y China, y emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.
Tras su llegada, Fernández hará un movimiento en su gabinete que involucra a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini quien fue parte de la comitiva presidencial. En las próximas horas reemplazará a Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático. El trámite de designación de Nicolini avanza rápido en la secretaría Legal y Técnica, mientras otros funcionarios esperan el decreto para ser nombrados.
A su regreso, el mandatario también deberá ponerse al día sobre las conversaciones de Germán Martínez con los legisladores propios. El reemplazante de Máximo K terminó este martes con la ronda de charla con cada uno de los diputados para asegurar que el bloque seguirá unido. Ahora comienza “el poroteo” para saber la cantidad de votos con los que cuenta el oficialismo para avanzar con el proyecto sobre el acuerdo con el FMI. “No estoy poniendo en duda de que nuestra fuerza política nos va a acompañar mayoritariamente”, dijo ayer Fernández.
El Presidente dejó Barbados este martes por la tarde después de sus visitas a Rusia y China haciendo un balance positivo de la gira. “Estoy muy contento con los distintos encuentros. Fueron muy necesarios y útiles para la Argentina”, dijo Fernández
Así, concluye una gira internacional que se inició el 2 de febrero y que, según confirmó en declaraciones periodísticas, estuvo signada por la necesidad de impulsar una visión "multilateral" de las relaciones internacionales que tiene el país.
Antes de regresar, Fernández mantuvo un encuentro con la primera ministra, Mia Mottley, y luego comenzó un encuentro con las naciones que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (Oeco).
En su primera escala, Fernández visitó Moscú para mantener una reunión bilateral de más de tres horas con el presidente ruso Vladimir Putin. Durante la reunión realizada en el Kremlin, el presidente había afirmado que Argentina apuesta a "no ser satélite de nadie" y sostuvo la necesidad de que el país "abra otros puentes", en el marco del multilateralismo por el que viene bregando en foros internacionales desde el inicio de su gestión.
"La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie", sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam.
Con posterioridad, la delegación viajó hacia China, donde se desarrolló una intensa agenda política y diplomática que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping.
Entre otros puntos, en Beijing se acordó el ingreso de Argentina a la Franja y a la Ruta de la Seda, mientras que en la declaración conjunta se consiguió un apoyo contundente por parte de la República Popular China a la necesidad de restablecimiento del diálogo en la disputa por la soberanía de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur.
Finalmente, la delegación viajó hacia Barbados, la república más joven del mundo, con el objetivo de tender puentes con las naciones del Caribe. Allí, el mandatario mantuvo un encuentro bilateral con la primera ministra de la isla, Mia Mottley, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, con una duración de casi dos horas.
Entre los temas abordados por ambos funcionarios figuran la problematización del cambio climático (un problema que azota y preocupa a nivel mundial), la necesidad de impulsar una cooperación técnica entre ambas regiones, la centralidad rediseñar la arquitectura financiera internacional para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja, y la perspectiva de potenciar la igualdad de género. También, se hizo mención del histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Gira presidencial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso