Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Macri habló sobre la interna en JxC y reveló que su esposa no quiere que sea candidato

Así lo aseguró el ex mandatario al ser consultado sobre la opinión de su esposa Juliana Awada de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2023; insistió en que si Juntos por el Cambio vuelve al Gobierno en 2023, la coalición opositora deberá “ir a fondo” con su programa

En una entrevista con Jonathan Viale en el canal LN+, el expresidente Mauricio Macri repitió este jueves varias de las frases que viene desgranando en distintos medios. Insistió en que si Juntos por el Cambio vuelve al Gobierno en 2023 la coalición opositora deberá “ir a fondo” con una serie de medidas de reducción presupuestaria o directamente de privatización de empresas estatales, y mencionó como caso testigo a Aerolíneas Argentinas, sobre la cual dijo: “Va a perder 700 millones de dólares y lo paga la gente que nunca viaja en avión”.

Además, se refirió a su posible candidatura en las próximas elecciones presidenciales de 2023 y reveló que su esposa Juliana Awada no comparte con él la idea de su postulación. “Juliana no quiere que sea candidato”, afirmó.

“¿Ella no quiere?”, repreguntó sorprendido por el dato el periodista Jonatán Viale ante la afirmación del ex Presidente. “No, no. Juliana no. Ella está de acuerdo en que sería bueno que no lo sea”, enfatizó Macri al responder la nueva consulta.

Si bien el expresidente destacó "avances" en la interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones 2023, reconoció que aún existen "ruidos y egos" y dejó un mensaje al interior de la coalición opositora: "Usen el tiempo de comunicación para hablar de ideas, no para hablar de los competidores".

"Hay una experiencia, un debate. Falta un año riquísimo, donde todos los que se han presentado sobre el tablero para ser candidatos van a seguir creciendo", dijo el expresidente, sobre la preparación opositora para los comicios generales. "Veo una evolución positiva", recalcó.

Sin embargo, también dijo que ve "ruidos que a los votantes no les gusta". "Privilegian el individualismo, el ego que se descontrola. El ego, el ego, un agujero que se les hace a las personas...", continuó Macri.

“Nosotros no somos una alternancia, somos un cambio”, remarcó por otro lado Macri, y dijo que, en caso de volver al gobierno, se deben profundizar los cambios. Sobre el país, dijo: “Nadie duda de nuestro talento y capacidades... el mundo nos reclama. El tema es que nos ha costado como sociedad formar equipos. La Argentina siempre se enamoró de creer que hay un salvador. El último fue Maradona”.

Sobre su nuevo libro, contó: “Lo escribí por los pibes... para transmitir experiencias de liderazgo. Después vino la empresa, después Boca, la Ciudad, la presidencia y después sumo el para qué, valores e ideas y convicción para volver al poder. Nosotros no somos una alternancia, somos el cambio. Tenemos que ser el cambio, si no, no somos nada”.

Con la mirada puesta en las elecciones, aseguró: “La Argentina, el año que viene, va a un cambio profundo y ellos [los jóvenes]son los protagonistas. Entonces yo les digo a todos: por favor démonos una oportunidad más, Juntos por el Cambio adquirió experiencia”.

Ante la consulta de qué aprendieron en JxC cuando fue gobierno, dijo: “Yo veo, esto no es un camino lineal, veo mejoras. Muchos dirigentes tratando de transmitir, de debatir. Del 2015 que llegamos con un compromiso por defender la república y arrancamos a tener que gobernar a hoy, hay una experiencia. Hay un debate y falta muchísimo”.

“Uno de los grandes problemas que ha tenido la Argentina, por el cual lamentablemente hemos sido los únicos que hemos retrocedido en los últimos 50 años, es que nos hemos cerrado como sociedad”, analizó el exmandatario y sumó: “Bajo el concepto que éramos infinitamente ricos, que podíamos vivir con lo nuestro y que podíamos ser todo distinto a los demás y que igual nos iba a ir bien, nos cerramos. Esto empezó a ser una comodidad que generó un miedo a la competencia y fue algo destructivo. Lo que necesitamos es competir con nosotros mismo y con el mundo y ahí vamos a encontrar espacios de desarrollo”.

En tanto, Macri también rechazó sumar a los liberales a JxC: “No, Milei va en su camino. Es respetable su camino, él construye su identidad. Creo en las ideas y en la libertad, él tiene su estilo y yo el mío”.

Sobre el gobierno de Alberto Fernández
“Acá nadie gobierna. La Argentina hoy está a la deriva, sin rumbo, tratando de tapar parches de un día para el otro, con una inflación que va rumbo a superar el 100 por ciento con escasos dólares. No cumplen con lo que prometió, no empezaron a ordenar el tema tarifario antes de que nos quedemos sin energía”, se quejó el exmandatario.

Macri sumó: “Digo que a mí me tocó el tercer subsuelo, ahora va a ser el séptimo subsuelo. Lo que habíamos arreglado lo desarreglaron y lo que no arreglamos lo empeoraron. Pero la enorme diferencia, por la cual soy optimista, la hace la gente. La gente pide más cambios, más libertad”.

Sobre una posible devaluación, dijo: “Hay que establecer la confianza, que vamos a tener un presupuesto sano. Que no vamos a gastar más de lo que ingresa. Acá siguen defendiendo los privilegios de unos poquitos, dejando a la mayoría afuera”.

“El populismo te inyecta miedo, para después llevarte a la resignación para que vos no aspires a más. Yo le digo a los argentinos que trabajando, no con magos, podemos salir adelante. El populismo es muy contagioso, entonces dentro de nuestro espacio hemos ido adquiriendo la costumbre y no va más. A la gente no le podemos robar más con impuestos”, aseguró Macri. También negó que cuando habla de “populismo light” se refiere a Horacio Rodríguez Larreta y dijo que la relación con el jefe de Gobierno porteño es muy buena: “Quiero ayudarlo para que pueda expresar sus ideas”.

interna

Artículos Relacionados

Teclas de acceso