El expresidente habló sobre las aspiraciones de varios integrantes de la coalición opositora, y pidió trabajar en equipo aunque señaló que "las ansiedades juegan"
El expresidente Mauricio Macri señaló que "la sociedad progresa cuando la gente compite" y señaló que la coalición que lidera, Juntos por el Cambio (JxC), debe "dar el ejemplo" de cara a las elecciones 2023, con un enfrentamiento "constructivo" entre posibles candidatos a presidente.
"El eje central para que Argentina salga adelante es que tengamos una sociedad con reglas previsibles y transparentes de competencia. Si JxC no puede dar el ejemplo constructivamente, no podemos decirle a la gente que tiene que competir", indicó Macri en una entrevista para TN y aseguró que "es bueno que los dirigentes" de su coalición se enfrenten en un proceso "constructivo".
Aunque descartó ser candidato a presidente, el exmandatario remarcó que colaborará desde su lugar e instó a su coalición a ser el ejemplo y “competir con altura para definir los liderazgos en los distintos lugares”.
En ese sentido, resaltó: “El PRO tiene tres candidatos que mostraron grandes aspiraciones y son muy valiosos”. Sobre Horacio Rodríguez Larreta, destacó su “evolución” en su gobierno y agregó que “se nota que está intentando transmitir con más vocación lo que quiere hacer”.
Además, expresó que le parece "fantástico" que la Unión Cívica Radical (UCR) quiera ir por un cargo presidencial e insistió: "Ojalá que presenten sus candidatos, armen sus listas y compitamos sanamente".
Sobre las recientes declaraciones del radical Facundo Manes, que lo acusó de espionaje ilegal durante su mandato, Macri marcó: "Agrediendo a otros de la coalición, nadie va a sacar un solo voto".
Asimismo, dijo que el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, puso en la mesa "las ideas de la libertad", que son "muy potentes", y "el debate de esas ideas ha enriquecido el futuro de la Argentina".
“Tenemos que trabajar en equipo contra los privilegios, las mafias. Hay que estar unidos”, manifestó a continuación. Sobre su propia candidatura dijo: “No estoy anotado”. Además invitó a Javier Milei a las internas de Juntos y cuando le recordaron el “veto” de Carrió, dijo: “Hay que competir”.
El escenario
Macri recordó sus vivencias previas como jefe de Estado que fueron "una experiencia traumática", que calificó como "años duros de salvajismo político".
Sobre la situación de la Argentina, consideró que “está fuera de la ley” y necesita “más cambios”. “No puede ser algo estético, hace falta un cambio profundo. Necesitamos una sociedad que se abrace al trabajo, a la meritocracia”, señaló.
“El kirchnerismo nos ha robado el futuro desde hace décadas con estos discursos progres, berretas y cínicos que no sirven para nada, es el fracaso más grande de la historia”, afirmó Macri.
"Llegó la hora del cambio que la Argentina está pateando hace décadas. En 2015 nos dieron permiso para un cambio parcial, eso hoy cambió. Tiene que haber convicción, no tiene que haber un cambio estético, tiene que ser profundo, una sociedad que abrace la cultura del trabajo, la meritocracia", expresó el dirigente de JxC.
Y subrayó: "La sociedad progresa cuando la gente compite y tenemos que dar el ejemplo desde JxC, competir con altura y después trabajando en equipo. No hay salvadores".
Para Macri, en la Argentina se evaporó la confianza. “Si estamos en un país en el que Pablo Moyano aprieta al que quiere. Los de neumáticos ponen de rodilla al país. Mapuches que no son mapuches, hay 20 tipos de dólar. Nadie va a poner plata”, dijo. Insistió además en que tiene que haber “igualdad ante la ley”. Moyano había anticipado que si Macri ganaba los próximos comicios, llevaría a cabo una reforma laboral. Le advirtió entonces que, de hacerlo, se iba a “comer cada quilombo”.