Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Política
Política

Marchas… y contramarchas

Bajo el título de “Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2019”, la Organización de las Naciones Unidad publicó recientemente un estado detallado del grado de avance de la Agenda 2030 que busca, desde 2015 –año de su creación-, un modelo de prosperidad sostenible compartida por los países miembro, “un mundo en el que todas las personas puedan llevar una vida productiva, vibrante y pacífica en un planeta sano”, a decir de la Resolución de la ONU es un cambio de paradigma de desarrollo con visión a largo plazo. Por Valentín Ibarra para AIM.

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

 

Este cambio de raíz es necesario en el caso de América Latina y el Caribe, que no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual, afirma desde el organismo supranacional.

¿Qué es la Agenda 2030?   

Aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 tiene el propósito de transformar el mundo: “… es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”. Este plan, que consta de 17 objetivos estratégicos y 169 metas, es implementado por los países miembro mediante una alianza de colaboración: Los objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental (…) combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Los objetivos de desarrollo sostenible, también son una herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local gracias a su visión a largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.

 

¿Cuáles son los tales objetivos de desarrollo?

Se enumeran diecisiete los que siguiendo el principio de indivisibilidad y articulación de los Derechos Humanos que son: universales, inalienables, interrelacionados e interdependientes, funcionan como una cadena en la que cada eslabón se torna indispensable: 1) Fin de la pobreza; 2) Hambre cero; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de calidad; 5) Igualdad de género; 6) Agua limpia y saneamiento; 7) Energía no contaminante; 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 10) Reducción de las desigualdades; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y consumo responsable; 13) Acción por el clima; 14) Vida Submarina; 15) Vida de ecosistemas terrestres; 16) Paz, justicia e instituciones sólidas; 17) Alianzas para lograr objetivos.

Algunas de las 169 metas son: “Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales”; “Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos”. “Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”. “Aumentar el potencial productivo con valor agregado mediante un desarrollo agroindustrial equilibrado y sustentable que logre una oferta exportable diversificada, resguarde la seguridad alimentaria y apoye a los pequeños y medianos productores y trabajadores rurales mediante el incremento de sus ingresos y la mejora de su calidad de vida favoreciendo el arraigo”.

“Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales”; “Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos”; “Poner fin a las epidemias del Sida, la Tuberculosis, la Malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la Hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

La lista que las contiene cuenta además con una serie de indicadores desagregados por cada uno a fin de ser medidos y el seguimiento efectivo bajo los mismos parámetros metodológicos.

 

Grado de avance.

Las evidencias y los datos destacan áreas que requieren atención urgente y un progreso más rápido por parte de los Estados miembro para lograr la visión final a poco mas de una década, y donde “el área que requiere medidas más urgentes es el cambio climático. Si no reducimos ahora las emisiones sin precedentes de gases de efecto invernadero, se estima que el calentamiento global alcanzará los 1,5 grados centígrados en las próximas décadas. Como ya estamos viendo, los efectos combinados serán catastróficos e irreversibles: el aumento de la acidificación de los océanos, la erosión de las costas, condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales más graves y frecuentes, la continuación de la degradación de los suelos, la pérdida de especies vitales y el colapso de ecosistemas. Estos efectos, que harán que muchas partes del mundo sean inhabitables, afectarán más a los pobres. Pondrán en peligro la producción de alimentos lo que provocará una escasez alimentaria generalizada y el hambre…”, alerta el documento y expone una situación crítica que ciertos actores de peso específico de la geopolítica global intentan devaluar.

Entre los otros datos de extrema sensibilidad, leemos que: el 90 por ciento de las muertes maternas ocurren en países de ingresos medios y bajos, que las ¾ partes de los niños con retraso madurativo y de crecimiento viven en Asia meridional y África subsahariana [regiones donde viven además las 2/3 partes de las personas desnutridas], las mujeres y las niñas realizan una parte desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado y no cuentan con autonomía en la toma de decisiones.

El mundo NO está en condiciones de erradicar la pobreza extrema para el 2030; las cifras globales de personas con hambre y desnutrición, aumentaron desde 2015 a la actualidad, pasando de 784 millones a 821. El 22 por ciento de los niños menores de 5 años, es decir, una cifra cercana a los 149 millones tienen retraso de crecimiento y se aprecia 3.5 más casos de paludismo en los 10 países africanos más desfavorecidos.

 

A continuación proponemos los links de algunos documentos e informes que podrían enriquecer la lectura y abordaje del tema:

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://s3.sa-east-1.amazonaws.com/cop25.cl/documents/esp/AGENDA%202030%20Y%20LOS%20OBJETIVOS%20DE%20DESARROLLO%20SOSTENIBLE.pdf

Informe 2019: https://s3.sa-east-1.amazonaws.com/cop25.cl/documents/esp/INFORME%20ONU%20DE%20LOS%20OBJETIVOS%20DE%20DESARROLLO%20SOSTENIBLE%202019.pdf

 

Listado provisorio de metas e indicadores:   https://www.odsargentina.gob.ar/public/documentos/seccion_publicaciones/ods/metas_en_indicadores__para_web_.pdf

Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40159/4/S1600653_es.pdf

 

agenda 2030 ibarra onu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso