Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Mario Negri salió al cruce del oficialismo por la sucesión de Sergio Massa

Si bien ya trascendió que Cecilia Moreau reemplazará a Sergio Massa como titular de la Cámara Baja, el diputado radical dijo que Juntos por el Cambio “no tiene oficialmente ningún nombre” y que la idea es “tener una posición común”

Mario Negri, diputado nacional cordobés y referente de Juntos por el Cambio, encendió las alarmas en la Cámara de Diputados de la Nación al hacer referencia a la renuncia de Sergio Massa a su banca para migrar al Gabinete nacional. El legislador radical sostuvo "que la primera minoría elige el presidente de la Cámara”. De esta manera, dejó de manifiesto su cuestionamiento a que Cecilia Moreau, del Frente de Todos, sea la nueva autoridad máxima de la Cámara.

“Mi opinión es que la primera minoría elige el presidente de la Cámara”, señaló Mario Negri al respecto, al ser entrevistado este domingo en Radio con Vos, en alusión al Frente de Todos. De todas formas, agregó: “De qué manera nos vamos a comportar ese día lo vamos a resolver el lunes en una reunión del interbloque. La idea es que todos tengamos una posición común”.

La sucesión de Sergio Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados podría convertirse en un nuevo capítulo de la disputa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

Massa no se fue aún de Diputados y hay un conflicto en puerta. El oficialismo se reunirá hoy para elegir quién ocupará esa silla en el Congreso. El nombre de consenso entre el massismo y el kirchnerismo es el de Cecilia Moreau, y todo parece mostrar que será la persona elegida para ese rol, aunque las declaraciones de Negri ponen la discusión en otro nivel.

La legisladora es una de las cercanas al ex intendente de Tigre y referente del Frente Renovador, que a su vez se desempeña como vicejefa del bloque del Frente de Todos que comanda Germán Martínez, hombre que responde al presidente Alberto Fernández.

Cecilia, hija del histórico Leopoldo Moreau, ocupa ese cargo desde los tiempos en que Máximo Kirchner era jefe de la bancada y fue ganando cada vez más influencia en las negociaciones hacia adentro y hacia afuera del heterogéneo bloque del oficialismo.

De resultar elegida, se produciría un hecho histórico en el Congreso: dos mujeres mandarían en ambas Cámaras. Cristina Kirchner en el Senado y Cecilia Moreau en Diputados.

El diputado radical de Córdoba sostuvo que hasta el momento “solo hubo trascendidos” respecto a la elección del nuevo presidente del cuerpo legislativo, mientras que desde JxC no hubo respuesta ni afirmaciones al respecto. “JxC no tiene oficialmente ningún nombre”, manifestó Negri.

Si bien el reglamento orgánico de la Cámara de Diputados indica que el presidente del cuerpo debe ser elegido por la primera minoría, hay una larga tradición institucional en la que se respeta al oficialismo de turno, para que elija y nombre al titular de la Cámara Baja. De allí surge que sería Cecilia Moreau la reemplazante de Sergio Massa, un nombre de consenso entre los sectores que integran el interbloque del FdT.

En Juntos por el Cambio, la candidatura de Moreau no es bien recibida. Remarcan su escasa trayectoria en el Congreso como para ocupar el rol de la presidencia. También, la tildan de “patoteril” y “poco templada”.

Hace unos días, Germán Martínez, quien es el presidente del bloque del FdT, dijo estar convencido de que “la mayoría de los bloques opositores van a contribuir a que las cosas se puedan hacer bien”. Dio a entender que podría surgir “alguna voz disonante” pero que le parecía que iban a lograr “un punto de acuerdo para trabajar con celeridad en la próxima sesión del día martes” con los partidos disidentes, sin mayores inconvenientes.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso