Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Media sanción a la reforma que otorgará cobertura de salud y seguridad social a trabajadores de comunas

La Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa que establece la incorporación del personal de las comunas al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), a la Caja de Jubilaciones y a los beneficios del Seguro de Vida Solidario, registró AIM. Serían beneficiados unos 250 agentes y funcionarios comunales.

Sesión de la Cámara de Diputados del 7 de mayo de 2020.
Sesión de la Cámara de Diputados del 7 de mayo de 2020.

En la segunda sesión ordinaria del 141 período legislativo se dio media sanción al proyecto de Ley que modifica el Artículo 48° del Régimen Comunal (Ley de la Ley N° 10.644).

La reforma corrige la norma vigente, por lo que precisa que las relaciones entre la comuna y sus empleados se regirán por la Ley del Régimen Jurídico Básico de la provincia, no pudiendo sancionar normas relativas a la relación con sus empleados.  Además, los empleados, los integrantes del Departamento Ejecutivo y de los Consejos Comunales (siempre y cuando percibieren haberes mensuales), quedarán obligatoriamente comprendidos en el régimen del Iosper, el régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y podrán acogerse a los beneficios de la Ley del Seguro de Vida Solidario (3011).

La iniciativa aprobada fue presentada por el presidente del bloque justicialista, Juan Reynaldo Navarro.

El diputado Diego Lara (PJ) aseveró: “Estamos en presencia de una ley no menor y se apunta a contemplar la situación de quienes viven en los sectores rurales” y agregó: “Es un acto de justicia”. En ese sentido, resaltó el aporte de todos los diputados y mencionó que su par Julián Maneiro (UCR), que había presentado uno similar que fue muy tenido en cuenta.

También afirmó que, según le informaron del área de Comunas del Ministerio de Gobierno, con esta norma se verán beneficiados unos 250 agentes y funcionarios.

Además se refirió a la necesidad de modificar de cara al futuro las leyes que regulan al Iosper, a la Caja de Jubilaciones y al Sistema Solidario de Seguro de Vida.

Por su parte, Julián Maneiro (UCR) coincidió con Lara en las necesarias futuras reformas que aparecerán a partir de esta ley y también hizo referencia a la importancia de avanzar también en otros puntos vinculados a la Ater, a Catastro provinial, a la situacón de los bienes inmueble, de la transferencia de bienes avanzó en otras modificaciones que será necesario discutir a partir de la instrumentación de esta norma, la situación de los éjidos, etc.

caja de jubilaciones comunas diputados Iosper sesion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso